Como parte de las crecientes tensiones en el Mar de China, fue registrado un peligroso incidente cuando cazas J-11 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) interceptaron un helicóptero antisubmarino CH-148 Cyclone de la Real Armada de Canadá desplegado en la zona. Este hecho fue reportado a través de fuentes de las Fuerzas Armadas Canadienses consultadas por la cadena CNN, indicando que este es el segundo incidente registrado.

Actualmente, unidades navales y aéreas de la Real Armada de Canadá se encuentran participando en el Mar de China, junto a fuerzas navales de Estados Unidos, en actividad de libertad de navegación en la zona, como parte de la estrategia del gobierno canadiense para promover la estabilidad y seguridad en el Indo-Pacífico. Más precisamente, se trata de la presencia del HMCS Ottawa y parte de sus helicópteros CH-148 Cyclone.

HMCS Ottawa en el Mar de China

En este marco, en la jornada de ayer, a través de un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas de Canadá, fue informado que uno de estos helicópteros fue interceptado de forma peligrosa por cazabombarderos J-11 del Ejército Popular de Liberación de China. Al respecto, el texto emanado ayer expresó que: “El helicóptero CH-148 Cyclone embarcado del HMCS Ottawa estaba realizando ejercicios de rutina en el Mar de China Meridional, cuando fue interceptado por dos aviones de combate J-11 del Ejército Popular de Liberación. Aunque el encuentro inicial fue seguro, dos encuentros posteriores se consideraron peligrosos”. Añadiendo: “Con pasadas sucesivas, un avión finalmente pasó sobre el helicóptero CH-148 Cyclone con poca separación, lo que provocó que el helicóptero experimentara turbulencias y tomara las medidas adecuadas para mantenerse a salvo”.

Más tarde, ese mismo día, durante una segunda salida, el mismo helicóptero fue nuevamente interceptado por otro avión de combate J-11, que lanzó bengalas directamente frente al helicóptero. El piloto del helicóptero tuvo que maniobrar para evitar las bengalas y reducir el riesgo de ingerir una bengala en el rotor y las tomas del helicóptero. Este encuentro también se consideró inseguro”, prosiguió el comunicado, destacando que estas maniobras inseguras fueron realizadas en espacio aéreo internacional, y que el personal, ni la aeronave sufrieron daños ni heridas.

J-11 – Fuente: China Military

No obstante, en una reciente nota publicada por la cadena CNN, informaron que los pasajes a corta distancia también comprendieron el lanzamiento de bengalas contra el helicóptero, incrementando aun más la peligrosidad de las maniobras realizadas por los pilotos a los comandos de lso J-11. Ya que, en palabras de fuente consultadas por el medio, “El riesgo para un helicóptero en ese caso son las bengalas que se mueven hacia las palas del rotor o los motores, por lo que esto se clasificó como inseguro y no estándar, poco profesional“, expresó el mayor Rob Millen, oficial aéreo a bordo de la fragata HMCS de la Marina Real Canadiense. Ottaw. Confirmando que este hecho fue registrado durante la segunda interceptación realizada al helicóptero CH-148 Cyclone canadiense.

Añadiendo, en referencia a las ubicaciones de cada hecho, que: “El primer incidente ocurrió en aguas internacionales fuera de las 34 millas de la cadena de islas Paracelso en la parte norte del Mar de China Meridional. El segundo también se produjo en aguas internacionales a 23 millas de las Paracelsos. El buque de guerra estaba operando en aguas internacionales a 160 kilómetros (100 millas) al este de las Paracelsos en ese momento”.

HMCS Ottawa y de fondo el destructor USS Rafael Peralta (DDG 115)

La realización de esta clase de maniobras por pilotos chinos es no una novedad. Recientemente, fue el propio Pentágono quien divulgó un documento donde se da cuenta del accionar peligroso realizados por los pilotos del Ejército Popular de Liberación, donde la cartera de defensa norteamericana desclasificó decenas de fotos e videos que fueron capturados a lo largo de más de 180 interacciones de este tipo desde el otoño de 2021. El informe buscó exponer “…un peligroso patrón de comportamiento operativo coercitivo y arriesgado por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) contra aeronaves estadounidenses que operaban legalmente en el espacio aéreo internacional en las regiones del Mar de China Oriental y Meridional…”.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres rusas habrían recibido un millón de municiones de artillería transferidas por Corea del Norte

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Cuando estás merodeando en la puerta del vecino es común que te suelten los perros. A propósito, Ottawa está a 13.657 km de esas islas, que alguien les avise que podrían visitar alguna isla del Caribe que les queda más cerca, Por ejemplo Haití está a menos de 3000 km.

  2. En el MAR DE CHINA, fuera de la ZEE china y en aguas internacionales de libre tránsito. Yo preguntaría también que hacián los globos “meteorológicos” chinos sobre espacio aéreo estadounidense y canadiense. Raro!!

  3. Según el derecho del mar, China sólo tiene jurisdicción sobre 300 kilómetros de su costa sobre ésta y las aguas internacionales.
    El Nombre y Mar de China no significa que pertenezca a China, existen varios países vecinos que tienen derechos sobre este mar.
    Sería lo mismo que Brasil dijera que el Océano Atlántico es de Brasil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.