Con un vuelo en formación de dos Eurofighter C.16 del Ala 14 del Ejercito del Aire y del Espacio Español, el sistema de armas alcanzó las 30000 horas de vuelo tras 20 años de servicio. En el mismo participaron además un A400M de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza), Eurofighter del Ala 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla) y F-18 de las alas 12 (Torrejón) y 15 (Zaragoza).

Los Eurofighter, que llegaron a la base manchega (Base Aérea de Albacete) en abril de 2012 para sustituir a los Mirage F-1, alcanzaron un hito en su vida operativa. Actualmente el Ejército del Aire dispone de aproximadamente 70 Eurofighter en su inventario, previéndose en 2026 la entrega de 20 unidades adicionales adquiridas en junio de 2022 bajo el denominado programa Halcón.

El nuevo lote a incorporar se integra por 16 Eurofighter versión monoplaza y 4 aviones biplaza, con los cuales se pretende la sustitución de la flota de F/A-18A Hornet (C.15). Siendo punta de lanza de la aviación de caza de España, los Eurofighter Typhoon (C16) participan constantemente en despliegues operativos en marco de operaciones bajo la órbita de la OTAN, siendo el último de ellos el traslado a Base de Ämari, en Estonia, para operar como Policía Aérea del Báltico (BAP) de la alianza.

*Créditos de las imágenes: Ejército del Aire y del Espacio Español

Tal vez te interese: Se aprueba la compra de 394 VAC para reemplazar los TOA M113 del Ejército de Tierra español

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Consulta:

    Hago un ejercicio matemático que desde el vamos ya aclaro, está mal, pero es solo para darle un entorno a la cuestión.
    30000 horas dice que volaron, en 20 años, si vemos que tienen redondeando 70 aeronaves,
    da un promedio anual de 21/22 hrs por máquina. No es poco?
    Está claro que los aviones más viejos van a tener indefectiblemente más horas que los más nuevos, pero en el promedio me parece muy bajo.
    Hay pilotos que superaron las 2000 hrs en el modelo.

    Entiendo que no toda la flota está 100% operativa, podemos considerar 1/3 de ella esté en mantenimiento mayor, y un porcentaje a determinar no operativa, por falla, mantenimiento de línea etc, etc.
    Otro punto, es un piloto por avión, que tienen que mantener la aptitud para el estándar OTAN.
    Según lo que encontré por internet, un piloto vuela 180 horas al año. Lo cual para mantenerlos operativos serían 12600 hrs al año.

  2. Por aclarar a Von Mohawk, la noticia no esta bien redactada, el hito de 30000 horas solo se refiere al Ala 14 en la base Aérea de Los Llanos, creo que disponen de 31 Eurofighters en la actualidad, espero que con este dato te salgan las cuentas. Un saludo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.