Iniciado noviembre, las Fuerzas Armadas Italianas darán comienzo a su Campaña Antártica N°39 en la Antártida, en la cual participará un grupo de 130 personas conformado por investigadores y técnicos que tienen a cargo 31 proyectos de investigación en el Continente Blanco. Además de este grupo, formarán parte de la campaña dieciséis militares italianos provenientes del ejército, armada y fuerza aérea, como del Cuerpo de Carabineros. Se espera que esta misión se realice en el período de verano 2023-2024 y que se proyecte durante cuatro meses.

La misión ocurrirá desde las bases Mario Zucchelli y Concordia, en el buque italiano de investigación oceanográfica Laura Bassi y en otras bases antárticas de diversos países, ya que como había manifestado la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) en noviembre pasado, la idea del Programa Nacional de Investigación Antártica (PNRA) italiano es trabajar en conjunto y con apoyo a programas antárticos de otros países, como por ejemplo Nueva Zelanda, Estados Unidos y Corea del Sur.

Cabe destacar que el C-130J Super Hércules (perteneciente de la 46° Brigada Aérea “Silvio Angelucci” de la Fuerza Aérea Italiana) había sido protagonista en la campaña N°38 al aterrizar en la nueva pista construida en la Antártida y, en esta ocasión, vuelve a desempeñar un rol relevante llevando a cabo las conexiones entre Christchurch (base neozelandesa), McMurdo (base estadounidense) y MZS (base italiana). De esta manera, la ENEA se asegura tener las condiciones necesarias para la misión de igual manera que se realicen de manera correcta el transporte tanto de materiales como de efectivos e invetigadores.

El objetivo principal de la expedición estará centrado en temáticas relacionadas con la geología, la biología, la oceanografía, las ciencias atmosféricas, el paleoclima y la astronomía y para ejecutarla, se contará con tripulaciones entrenadas y capaces de realizar operaciones que presentan condiciones extremas en lo climático y ambiental.

Además, para la implementación de campañas exteriores, para el accionar subacuático y naval, para las actividades de aeronave y helicópteros como así también para la previsión meteorológica y para la finalización de la pista de aterrizaje en tierra, el PNRA contará con el apoyo de los especialistas de Defensa. Estos especialistas trabajarán según las operaciones que les competan con el fin de concretar lo el objetivo previsto por la expedición N°39.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Lockheed Martin anunció la venta de tres C-130J-30 Super Hércules para la Fuerza Aérea de Filipinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.