Representantes de los gobiernos de EE.UU. y Suiza formalizaron recientemente un acuerdo para la adquisición del sistema de defensa antiaérea Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) Missile Segment Enhancement de Lockheed Martin. Esta compra forma parte de las negociaciones entabladas entre Berna y Washington a los fines de incorporar material norteamericano, paquete que incluyó los cazas de 5ta generación F-35 Lightning II.

La compra de los misiles PAC-3 MSE se da en el marco del programa Air 2030, el cual contempla la modernización de capacidades de las Fuerzas Armadas de Suiza con la incorporación de un sistema de defensa antiaérea de largo alcance y de cazas de última generación. El gobierno suizo expone las razones de la inversión al aclarar que “…los aviones de combate actuales y los sistemas de defensa tierra-aire de corto alcance están obsoletos o a punto de estarlo, y no disponemos de un sistema de defensa tierra-aire de largo alcance…”.

Lockheed Martin y la Ofician Federal de Adquisición de Defensa también cerraron el Acuerdo de Compensación que apoya el programa PAC-3 MSE, convenio que será catalizador de múltiples proyectos que apoyarán la base tecnológica e industrial suiza relevante para la seguridad (STIB).

Sobre el acuerdo alcanzado entre EE.UU. y Suiza, Brenda Davidson, vicepresidenta de Programas PAC-3 expresó que “Nos sentimos honrados de asociarnos con Suiza para equipar a sus Fuerzas Armadas con lo último en tecnología de defensa aérea y antimisiles para proteger y defender el espacio aéreo suizo de las amenazas entrantes…Suiza se une a otras 14 naciones en el fortalecimiento de su defensa nacional contra las amenazas en evolución”.

Conforme a reportes de abril de este año, Suiza proyecta adquirir cinco unidades de lanzamiento de misiles Patriot con su respectivo sistema de guía, denominado GEM-T. Vale recordar que la autorización del mes de noviembre de 2022 publicada por la DSCA indicaba que el requerimiento de Suiza apuntaba a incorporar un total 70 misiles, junto a 17 lanzadores M903 y cinco radares AN/MPQ-65.

Gracias a su motor cohete sólido de doble impulso, los interceptores PAC-3 MSE amplían el espacio de combate con un mayor rendimiento en altitud y alcance. Lockheed Martin describe al PAC-3 MSE como un interceptor de alta velocidad concebido para eliminar amenazas entrantes, incluidos misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, sistemas avanzados y aeronaves. El misil PAC-3 MSE utiliza la tecnología Hit-to-Kill, que intercepta las amenazas mediante energía cinética a través del contacto cuerpo a cuerpo.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó dos bombarderos B-1B Lancer en Turquía

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.