El gobierno de los Estados Unidos avanza con el suministro y provisión a Suiza de los sistemas de defensa aérea Patriot. Así se desprende de las últimas novedades informadas por el Departamento de Defensa, por medio de la adjudicación del contrato de fabricación a la empresa Raytheon Technologies el pasado 28 de marzo.

Como fuera reportado durante el año pasado, el gobierno de Suiza aprobó un importante plan de financiamiento para la modernización de sus Fuerzas Armadas, contemplando la adquisición de nuevos Sistemas de Defensa Aérea MIM-104E Patriot. Además, el plan contempla la compra de 36 cazabombarderos de quinta generación Lockheed Martin F-35, a los fines de reemplazar a su actual flota de combate, compuesta por antiguos F/A-18 Hornets y F-5 Tigers.

A su vez, gracias a la autorización emitida por el Departamento de Estado en el mes de noviembre de 2022, se pudo conocer que las negociaciones entre los gobiernos Estados Unidos y Suiza arribaron a buen puerto. Siendo autorizada la posible venta de la más moderna versión del MIM-104E Patriot, denominada como “PAC-3”.

Siguiendo lo reportado por Raytheon Technologies en el día de ayer, se desprende que Suiza adquirirá un total de cinco unidades de lanzamiento de misiles Patriot, con su respectivo sistema de guía, denominado como GEM-T. El valor del contrato adjudicado a la empresa estadounidense alcanza los USD 1.200 millones. Sin embargo, no se ha especificado la cantidad final de misiles a ser suministrada. Aunque en la autorización del mes de noviembre, la DSCA indicaba que Suiza buscaba incorporar hasta un total 70 misiles, junto a 17 lanzadores M903 y cinco radares AN/MPQ-65.

En lo referido a los Patriot PAC-3 es una de las últimas versiones del misil que equipa al sistema de defensa aérea. Más precisamente, la subvariante denominada como PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement upgrade). Las mejoras introducidas por Lockheed Martin y Raytheon al misil permiten incrementar el rango y altitud a la cual puede interceptar blancos. La introducción por parte del Ejército de los Estados Unidos es relativamente reciente; alcanzado la Capacidad Operativa Inicial en el mes de agosto de 2016.

Diseñado específicamente para contrarrestar las amenazas actuales, Patriot es la capacidad de defensa aérea basada en tierra comprobada y confiable para los EE. UU. Army y ahora 17 países internacionales”, dijo Tom Laliberty, presidente de Land Warfare & Air Defense en Raytheon. “Suiza ahora se une a esta comunidad de usuarios de Global Patriot y se beneficiará de una comunidad, cooperación, experiencia y costos compartidos incomparables durante el ciclo de vida del sistema de armas”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Raytheon.

Tal vez te interese El Ejército de los EE.UU. desplegó su sistema de misiles hipersónicos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.