El Ejercito del Aire Español (EdA) anunció recientemente la culminación del ejercicio “Swift Response 23”. Se trató de la primera de tres fases que componen el ejercicio “Defender Europe 23”. En esta oportunidad, las maniobras realizadas en España estuvieron encabezadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), teniendo como epicentro la ciudad de Zaragoza, contando con la participación de un total de 6000 efectivos de 13 naciones aliadas de la OTAN.

La actividad aérea fue planeada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y ejecutada por el AOC (Air Operations Center) del Ejército del Aire y del Espacio Español, que desplego en elementos del Ala 31 y Ala 15 (Zaragoza), Ala 35 (Getafe), Ala 23 (Talavera la Real) y Ala 14 (Albacete), junto al componente aéreo de Estados Unidos, la OTAN e Italia.

Las maniobras, que se extendieron a lo largo de dos semanas, incluyeron la planificación y ejecución de combates aéreos disimilares, escoltas de cazas a formaciones combinadas de helicópteros y aeronaves de transporte aéreo táctico (TAT –Tactical Air Transport) componiendo COMAOs (Combined Air Operation), incluyendo el primer lanzamiento de cargas en formación desde A400M.

Formaron parte del ejercicio un total de 19 aeronaves, desplegando el EdA aviones A400M, C295, MQ9 Predator B, Eurofighter, EF18, la USAF aviones C17A, C130J, A10C, la Fuerza Aérea Italiana aviones C130J, y la OTAN AWACS E-3A, junto a una fuerza aerotransportada de 1400 paracaidistas liderada por la Brigada Almogávares VI del Ejército de Tierra.

Cabe destacar la participación del 442nd US Fighter Wing, que con aeronaves A-10C Thunderbolt II realizo entrenamiento de apoyo aéreo cercano – CAS (Close Air Support)- con JTACs (Joint Terminal Attack Controller) procedentes del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra.

En total se han efectuado 100 salidas de ala fija y 240 de ala rotatoria de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el US Army, entre ellas helicópteros Chinook, Tigre, NH90, Cougar, Súper Puma y Blackhawk, que efectuaron el despliegue de las unidades terrestres en operaciones de asalto.

*Créditos de las imágenes: Ejercito de Aires Español – Casa SM Rey de España

Tal vez te interese: Un F-18 del Ejército del Aire español se estrella durante un vuelo de exhibición en Zaragoza

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.