El 26 de octubre la Armada de Nigeria celebró la botadura del primero de sus dos nuevos patrulleros oceánicos fabricados por el astillero Dearsan de Turquía, en base a un contrato firmado en noviembre del 2021. El mismo, contempla la construcción de dos patrulleros que comenzaron a construirse en septiembre del 2022. La ceremonia fue presidida por diversas autoridades , tanto de la empresa como de las Agencias de Defensa de Turquía y Nigeria.

Dearsan es un astillero privado originario de Turquía, fundado en 1980 y con experiencia en la construcción de más de 120 buques comerciales y militares. Las principales tareas asignadas para los nuevos OPV construidos para la Armada de Nigeria serán, principalmente, la interdicción marítima, vigilancia y patrullado, como apoyo de fuego a fuerzas terrestres, operaciones especiales, búsqueda y rescate, tareas de reconocimiento, y la protección y escolta en aguas territoriales de Nigeria. Además, como misiones secundarias se contemplan la guerra asimétrica, lucha contra la piratería, contra el contrabando y tráficos ilegales.

Créditos: ASELSAN.

Si bien el patrullero se utilizará en tiempos de paz, se espera que pueda utilizarse en caso de conflictos equipándolo con sensores y armamentos modulares adecuados. En cuanto a esto último, el armamento principal de las OPV consiste en un cañón naval de 40mm; un cañón de 30mm operado a distancia; 2 ametralladoras de 12,7mm operadas a distancia; y 2 ametralladoras manuales de 12,7mm. En cuanto a las características físicas, poseen una eslora de 76,9 metros; una manga de 11,9 metros y un calado de 3,6 metros. Posee un alcance de 2.500 millas náuticas y es capaz de mantener una autonomía de 16 días. La tripulación total con la que puede contar es de 48 personas; y su sistema de propulsión principal es la configuración CODAD, que consta de 2 hélices CPP y 4 motores diésel principales.

Autoridades invitadas a la Ceremonia de Recepción de la OPV.

En cuanto a su equipamiento para las tareas de vigilancia y reconocimiento, las OPV cuentan con un radar de vigilancia y reconocimiento 2D; un radar de navegación; un sistema electroóptico; sistemas de comunicaciones avanzados; y un CMS para desempeñar con éxito las tareas que se le encomienden.

Te puede interesar: Rheinmetall establecerá una empresa conjunta de mantenimiento para los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.