Durante la tarde del jueves 26 del corriente, una fuerte tormenta que azoto San Pablo produjo serios daños en aviones de entrenamiento T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), como así también instalaciones pertenecientes a la Academia que la FAB posee en dicha ciudad. Afortunadamente, los acontecimientos no provocaron lesiones en el personal afectado a la misma.

De acuerdo a diversas fotos, puede observarse que varios T-27 Tucano fueron afectados por los fuertes vientos que provocaron la caída de hangares sobre los fuselajes de los aviones. Las ráfagas fueron superiores a los 120 km/h, sumándose a lluvias superiores a los 80 mm. En particular, varios de los Tucano afectados habían sido recientemente modernizados, siendo llevados al estándar T-27M.

Las primeras unidades modernizadas fueron entregadas a la FAB a finales de 2021, incluyendo la digitalización de su aviónica que reemplazo a los instrumentos analógicos originales de estos aviones. Asimismo, la actualización incluyó nuevos sistemas de comunicación y navegación. Este programa incluyó además la modernización del simulador de vuelo T-4000, específicamente modificado para complementar la instrucción junto a los T-27M.

Otra de las nuevas características adquiridas por los Tucano de la FAB fue su adaptación a las nuevas las normas de tránsito aéreo, como son los procedimientos RNAV y RNP (Area Navigation y Required Navigation Performance), sumado a la remoción de obsolescencias, lo que permite una mayor exigencia para la capacitación de pilotos de la FAB. Cabe destacar que un proceso de digitalización de aviones es llevado a cabo actualmente por la Fuerza Aérea Argentina para sus aviones de ataque EMB-312 Tucano basados en la III Brigada Aérea.

*Créditos de las imágenes a quien corresponda.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña realiza por primera vez el reabastecimiento en vuelo de un SC-105 Amazonas desde un KC-390 Millenium

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.