El Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) envió a SAAB AB en Linköping, Suecia, entre el 16 de diciembre de 2019, a miembros del equipo de desarrollo del Proyecto IFFM4BR, que tiene como objetivo proporcionar una capacidad segura de clasificación de amigo-enemigo a las plataformas militares de las Fuerzas Armadas, incluidos buques de la Armada brasileña y baterías antiaéreas del ejército brasileño. Sin embargo, la primera plataforma que podrá operar el Sistema Nacional de IFF será la aeronave Gripen E / F, desarrollada por la sueca SAAB.

Identificación Amigo o Enemigo ( IFF ) es un sistema de comando y control que utiliza un radar secundario (interrogadores) y transpondedores de aeronaves para proporcionar una clasificación segura de aliados en el Teatro Operacional. Es un sistema esencial para reducir las posibilidades de fratricidio entre actores de las mismas fuerzas, especialmente en el uso de armas del tipo Beyond Visual Range ( BVR) .

En SAAB, el equipo de IAE tuvo la oportunidad de probar el primer prototipo del proyecto en el RIG aviónico del Gripen, es decir, en el mismo equipo que conforma el avión. Avionic RIG es una herramienta capaz de permitir a los ingenieros una interacción controlada con los sistemas reales integrados en la aeronave, lo que permite el análisis del comportamiento del prototipo brasileño en un entorno idéntico al entorno operativo.

El prototipo probado en Suecia se desarrolló completamente en IAE (São José dos Campos, SP) utilizando tecnología de comunicación segura de última generación. Los resultados presentados por el equipo brasileño fueron mucho más altos de lo esperado e impresionaron a los ingenieros de SAAB por la madurez tecnológica presentada. El IAE se establece como la primera institución pública brasileña en desarrollar equipos de aviónica, que deben someterse a una rigurosa campaña de pruebas para recibir un certificado de producto aeronáutico por parte del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

Fotos: Mayor Moreira / IAE

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Un renglón importante, la identificaciòn amigo-enemigo, más teniendo en cuenta las tristes experiencias de las FFAA en Malvinas, con pilotos propios derribados por error. Este es otro tema pendiente en nuestras fuerzas armadas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.