A lo largo de más de medio siglos los aviones de transporte Hércules C-130 han demostrado, y siguen demostrando, su versatilidad para adaptarse a un creciente número de misiones. En vista de los requerimientos de los actuales operadores de la aeronave, las empresas Airdyne Aerospace Inc. y HENSOLDT se han aliado para expandir aún estas capacidades. A través de la firma de un memorando de entendimientos, ambas compañías ofrecen en conjunto sus servicios de misión y provisión de sensores para las múltiples versiones de C-130 actualmente en servicio.

El documento, cuya firma tuvo lugar el 20 de septiembre, busca combinar la suit de sensores MissionGrid de HENSOLDT junto al sistema modular SABIR, el cual es un “Sistema de componentes modulares individuales “atornillados” que se pueden configurar de varias maneras para soportar diversas misiones, configuraciones de aeronaves y otros requisitos específicos del cliente”, según destaca la compañía oriunda de la Florida.

En lo especifico a la suit de sensores MissionGrid de la empresa alemana, se compone de diversos bloques que expande las capacidades integradas en un pod de sensores que incluyen: electrópticos, radar aerotransportado, como sistemas de sensores para misiones ELINT y COMINT. “Esto se traduce en importantes ventajas para el cliente, como por ejemplo una reducción del riesgo técnico o tiempos de integración más cortos. Se puede utilizar en aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. Además de las misiones militares aéreas y navales, se utiliza para protección de fronteras, búsqueda y rescate, patrulla marítima, aplicación de la ley y protección de activos”, destaca HENSOLDT en su comunicado oficial.

Estos sensores irían en combinación el sistema modular SABIR de la firma Airdyne, el cual es un “Conjunto modular de arquitectura abierta de componentes de montaje que incluyen puertas, puntales robóticos, módulos de misión, estaciones de trabajo, bastidores de aviónica, asientos resistentes a impactos, módulos de energía y más”.

Añadiendo que “Los sistemas de misión SABIR se adaptan a miles de configuraciones de sensores/comunicaciones y muchos diseños de cápsulas diferentes, ya sean desarrollados de forma independiente o creados por Airdyne. SABIR respalda una amplia gama de misiones, como operaciones militares de espectro completo, patrulla marítima, búsqueda y rescate, vigilancia, C5ISR, CBRNE, respuesta a crisis, comando y control, e incluso investigación científica y ambiental. SABIR es compatible con todos los modelos C-130 y puede instalarse como una solución permanente o como una modificación temporal móvil entre aeronaves”.

Tal vez te interese El Comando Sur establecerá un programa de colaboración para el mantenimiento de los C-130 Hércules de la región

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.