Siguiendo lo publicado por comunicados oficiales de ambas partes, un buque de la Armada de la India y tres de los países pertenecientes a la Unión Europea se unieron en un ejercicio combinado en el Golfo de Guinea, localizado en la costa centro-oeste de África, en un esfuerzo por reforzar la cooperación y la seguridad marítima en esa región

El despliegue, que tuvo lugar el 24 de octubre, se dio tras una conferencia realizada en las semanas previas en donde ambas partes realizaron un diálogo sobre seguridad marítima. Además cabe agregar que esta fue la primera ocasión en que la India y la UE se unieron para conducir un ejercicio naval. En ese marco la Armada de la India participó con el INS Sumedha, un buque patrullero de alta mar, a quien se le unieron tres buques de Estados miembros de la Unión Europea: el buque de la Marina italiana ITS Foscari, el buque de la Marina Nacional francesa FS Ventôse y el buque de la Armada Española Tornado. 

En cuanto a las actividades realizadas, los cuatro buques practicaron una serie de maniobras tácticas en aguas internacionales frente a la costa de Ghana, incluido un ejercicio de abordaje, un ejercicio de vuelo con los helicópteros embarcados en el buque francés Ventôse y el buque de la Armada india Sumedha, y transferencia de personal entre buques.

A su vez, cómo parte del proceso del cierre de las actividades, ambas partes siguieron con una sesión de intercambio de conocimientos en Accra (Ghana) que se basó en la experiencia conjunta en el mar para mejorar los conocimientos operativos. En ese sentido, explica el comunicado de la India, la presencia de Ghana contribuyó a acercar los lazos entre los ghaneses y representantes de la India y UE. 

Más allá de eso se puede entender que este tipo de actividades de la UE busca mejorar la cooperación y relaciones con los Estados ribereños del golfo de áfrica, para garantizar la seguridad marítima en esa región que es mayormente conocida por ser uno de los lugares más peligrosos del mundo por la presencia de actividades de pirateria y contrabando. Con lo cual es de entender que la actividad busca demostrar la presencia de Europa en ese área de gran actividad comercial y producción de aproximadamente más de 5,3 millones de barriles diarios de petróleo.

Te puede interesar: Airbus Helicopters entregó a la Armada Española el primer helicóptero H135 P3H “Nival”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.