El Comando de la Marinha designo al contralmirante Ivan Taveira Martins para liderar el equipo que en aproximadamente 3 semanas viajara a la base naval de La Spezia para visitar las fragatas y navios cazaminas que la Marina Militar Italiana esta disponibilizando para las fuerzas navales de naciones amigas.

La base queda en el Golfo de Spezia, region de Liguria, donde tiene asiento la 1era division naval de la Marina italiana.

La oferta de las embarcaciones se realizara durante un evento entre los dias 24 y 27 de Mayo, la cual ya recibio confirmacion de la presencia de enviados de 11 marinas, 3 de ellas de America del Sur: Brasil, Peru y Uruguay. Los medios europeos publicitaran la demostracion como un show de buques de segunda mano. Otras fuerzas navales que enviaron sus representantes son de Georgia, Turquia, Singapur, Japon, Marruecos, Tunez, Senegal y Nigeria.

Diversas compañias de servicios navales, equipamientos electronicos y sistemas de armas – como los grupos italianos Fincantieri y Finmeccanica – estaran tambien en La Spezia para ofrecer sus oportunidades de negocios a los militares extranjeros que deseen realizar consultas acerca de distintas mejoras en las embarcaciones ofrecidas. Empresas de Canada, Francia y Turquia tambien solicitaron participar con stands expositores y asi recibir al publico especializado.

Visitas: El pasado 20 de Abril, durante un debate en el Parlamento italiano, la ministra de defensa italiana, Roberta Pinotti, informo que si marina dara de baja 54 buques hasta el año 2025.

El oficial designado para representar a la Marina de Brasil, contralmirante Taveira, fue vice dicrector de Ingenieria Naval, Director del Centro de Proyectos de Navios en Rio de Janeiro, asesor del Director de Gestion de Proyectos Estrategicos de la Marina y mas recientemente director de Industrias Nucleares do Brasil (INB).

En Italia, su comitiva estara formada inclusive por oficiales especialistas en guerra de minas.

Estos militares podran visitar y navegar en tres tipos de embarcaciones, las fragatas clase Maestrale y Lupo y el cazaminas tipo Lerici. Solo un buque de cada categoria podra ser visitado.

Todavia no hay informacion precisa de cuantos buques podrian estar disponibles ni en que plazos. Los costos de cada embarcacion tampoco aun sido divulgados.

Esta columna “INSIDER”averiguo que los buques que concentraran la atencion de los oficiales brasileros son la fragata clase Maestrale y el cazaminas tipo Lerici, que en la decada pasada tambien habia tenido interes de parte de la Armada Argentina.

“Cesion Onerosa” – De acuerdo con el jefe del Centro de Comunicacion de la Marina, contralmirante Flavio Viana Rocha, no es la primera vez que la Marina envia personal para visitar embarcaciones militares italianas.

Durante la mañana del Martes 26/04, Rocha hablo exclusivamente con INSIDER, de Plano Brasil, sobre el asunto:

INSIDER – ¿de quien fue la iniciativa para la aceptacion de una delegacion italiana en el evento organizado por la Marina Militar Italiana de estos navios puestos a la venta?

Almirante Rocha – Fue la Marina de Brasil quien solicito a la Marina Militar Italiana la oportunidad de participar en el evento.

INSIDER – ¿Cuales fueron los medios ofrecidos por los italianos a los brasileños?

Almirante Rocha – Estamos trabajando en base a los parametros definitos dentro del PROSUPER (Programa de obtencion de medios de superficie). Hasta que este programa pueda efectivamente iniciarse, la MB decidio recavar informacion sobre la disponibilidad de buques escoltas y cazaminas para cesion onerosa de oportunidad.

INSIDER – Por lo tanto, vamos a pagar los buques que nos interesen.

Almirante Rocha – Eso mismo.

INSIDER – Hay informaciones que el año pasado ya se realizo una visita de parte de oficiales brasileños a buques italianos.

Almirante Rocha – En realidad, ya hubo mas de una, se realizaron visitas oficiales y tecnicas a medios navales de la MMI en los años 2013, 2014 y 2015.

A continuacion, una breve ficha de las embarcaciones que Italia tiene en disponibilidad:

Fragatas clase Maestrale:

Fecha de entrada en servicio: entre marzo de 1982 y mayo de 1985.

Desplazamiento: 3100 toneladas

Tripulacion: 24 oficiales, 201 suboficiales y marinos.

Propulsion: 2 turbinas a gas GE/Avion LM2500 y 2 motores diesel Grandi Motori Trieste los cuales en conjunto accionan 2 helices de 5 palas cada una.

Velocidad maxima: 33 nudos, aunque es discutible que la misma pueda ser alcanzada y sostenida.

Armamento: 4 lanzadores dobles de misiles anti buque TESEO y y lanzador octuple de misiles AA ASPIDE; 2 lanzadores triples de torpedos capaces de utilizar los Mk 46 Mod 2, 1 Cañon Otobreda de 127mm en proa y varias bocas de fuego menores.

Aeronaves: Capacidad de transportar hasta 2 helicopteros Agusta Bell 212 ASW.

Fragatas clase Lupo:

Epoca de entrada en servicio: entre enero y noviembre de 1995 (a pesar de haber sido construidas 10 años antes para la Marina de Irak).

Desplazamiento: 2986 toneladas a plena carga

Tripulacion: 20 oficiales, 165 suboficiales y marinos.

Propulsion: 2 turbinas a gas GE/Fiat LM2500 y 2 motores diesel GMT A230-20.

Velocidad maxima: cercana a los 35 nudos aunque dificilmente pueda ser alcanzada y sostenida actualmente.

Armamento: Misiles anti buque Otomat Mk 2 y un lanzador octuple Mk 29 de misiles AA ASPIDE junto a un canon de 127mm Otobreda, lanzadores triples de torpedos y bocas de fuego menores.

Aeronaves: un helicoptero AgustaBell 212 ASW que opera en un hangar con 25mts de largo y 11.3 mts de ancho.

Cazaminas tipo Lerici:

Epoca de entrada en servicio: entre 1985 y 1997.

Desplazamiento: 620 toneladas

Tripulacion: 4 oficiales , 36 subalternos y 7 buzos.

Propulsion: Un motor diesel

Velocidad maxima: 14 nudos.

Armamento: un cañon Oerlikon 20mm para autodefensa.

Equipamientos especiales: 2 vehiculos no tripulados para desminado.

http://www.planobrazil.com/exclusivo-marinha-decidiu-comprar-navios-usados-a-marinha-italiana-equipe-liderada-por-contra-almirante-ira-inspecionar-fragatas-e-caca-minas/

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.