El gobierno de Estados Unidos autorizó la posible venta de misiles guiados antirradiación AGM-88G AARGM-ER para los futuros cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de Finlandia. En ese contexto, la venta que aún debe pasar por la aprobación final del del Congreso Norteamericano, busca incrementar las capacidades de las Fuerzas de Defensa de Finlandia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, reforzando la autodefensa y interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Lanzamiento de un AARGM-ER en una prueba anterior. Foto: USN

En base a lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 23 octubre, el Gobierno de Finlandia ha solicitado al de Estados Unidos la compra de hasta ciento cincuenta (150) misiles guiados antirradiación AGM-88G Advanced Anti-Radiation Guided Missile Extended Range (AARGM-ER). Además también se incluye misiles de entrenamiento y contenedores de misiles; software; formación; equipos de apoyo; piezas de repuesto y reparación; publicaciones y documentación técnica; transporte; ingeniería del Gobierno de EE. UU. y de contratistas; servicios de apoyo técnico y logístico.

El coste total de la compra alcanza los USD 500.000.000 y tiene como principal contratista a la empresa Northrop Grumman Systems. “La venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa” agregó el Departamento de Estado en su comunicado oficial.

El AGM-88G AARGM-ER es un misil aire-tierra diseñado para ser utilizado por los cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornet y F-35 Lightning II, así como por el avión especializado en guerra electrónica E/A-18G Growler. La función principal del misil es detectar pasivamente y guiarse con las emisiones de radiofrecuencia de un de radar hostil, para luego efectuar la transición a un modo activo terminal de ondas milimétricas que le permite detectar, rastrear, degradar y destruir sistemas de misiles tierra-aire.

A los fines de aprovechar diversos componentes maduros y probados, el AARGM-ER de rango extendido reutiliza el mismo radar de ondas milimétricas del AGM-88E, e introduce un motor de cohete de mayor diámetro pero más corto para lograr un mayor alcance y una ojiva modificada. También se adoptó un nuevo diseño a los fines de que el misil sea compatible con las bodegas de armas de los F-35A y F-35C.

Fotografía empleada a modo de ilustración – Fuente: Real Fuerza Aérea Noruega

Vale recordar que el diciembre del 2022, Northrop Grumman y la Marina de los Estados Unidos completaron con éxito las  prueba de vuelo del misil guiado antirradiación. Actualmente, se encuentra en proceso de integración para los cazabombarderos Boeing F/A-18E/F Super Hornet y los aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, así como en los F-35A de la Fuerza Aérea y F-35B del Cuerpo de Marines y los F-35C de la Armada.

En esa misma linea se puede entender que el requerimiento del país europeo va en conjunción con la compra de los cazas del el F-35A para la Fuerza Aérea de Finlandia que formó parte del Programa FX, que posee como objetivo principal el reemplazo de los F/A-18 Hornet, de las variantes C y D. En ese marco, las Fuerza de Defensa Finlandesas planean adquirir un total de 64 cazabombarderos furtivos en la versión Bloque IV. Entre el armamento ofrecido y autorizado por los Estados Unidos se encuentran: misiles AMRAAM, Sidewinder, bombas SBD I y II, como armamento de la familia JDAM, y misiles de crucero JSM y JASSM-ER.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Lockheed Martin abandona el programa de recapitalización de la flota KC-135 de la Fuerza Aérea de EE.UU. en favor del futuro NGAS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.