Luego de varios años de desarrollo, el escuadrón de operaciones marítimas de la Flotilla de Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Suecia finalmente lograron perfeccionar los procedimientos para cazar submarinos bajo condiciones adversas. Las nuevas habilidades de las tripulaciones de los helicópteros NH90 fueron puestas a prueba durante los ejercicios de otoño

Las Fuerzas Armadas de Suecia operan nueve helicópteros NH90 optimizados para operaciones navales. Designados localmente como HKP 14F, estas aeronaves cuentan con un sonar de inmersión de baja frecuencia Thales FLASH, radar táctico, sonoboyas y capacidad de procesamiento a los fines de detectar y cazar submarinos. Estos NH90 navales tienen la particularidad de contar con una cabina más amplia, modificación que Airbus denomina HCV (High Cabin Version).

Las tripulaciones de los NH90 suecos deben enfrentarse a diversos factores a la hora de detectar y cazar submarinos en el Mar Báltico, particularmente por las capas de temperatura y las condiciones del fondo. La capacidad antisubmarina ganó relevancia en los últimos años luego de la postura adoptada por Rusia tras la invasión de Ucrania y Crimea en 2014, pasando a ser nuevamente una amenaza primaria su fuerza de submarinos.

En este contexto, las Fuerzas Armadas suecas recuperaron la capacidad de cazar submarinos a partir del 2016 con la llegada de los primeros ejemplares de NH90 navalizados. Desde ese entonces, las tripulaciones han avanzado constantemente en adquirir nuevas capacidades a los fines de aprovechar al máximo la plataforma.

Una de las iniciativas comprendió el desarrollo del procedimiento operativo para volar en horas nocturnas y bajo condiciones climáticas adversas. “…Esto se debe a que el mar está completamente oscuro y, por tanto, faltan referencias visuales…la tripulación no puede determinar visualmente la altura ni la posición de vuelo, sino que debe confiar exclusivamente en los instrumentos durante el descenso hacia la superficie del agua…” detalló el Ministerio de Defensa sueco.

La cartera de defensa sueca amplió los detalles y razones de la iniciativa por parte de los NH90 navales, mencionando que “…dado que Suecia se encuentra en una parte del mundo donde está oscuro durante gran parte del año, ha sido una prioridad desarrollar un procedimiento para operar después del anochecer o cuando la visibilidad es cero. Este procedimiento fue aprobado en 2021 y desde entonces tripulaciones del tercer escuadrón de la Flotilla de Helicópteros han sido capacitadas y capacitadas en los elementos incluidos en el procedimiento…”.

El nuevo procedimiento fue puesto a prueba a lo largo del ejercicio Marine Autumn 2023, actividad operaciones de las Fuerzas Armadas suecas que tuvo lugar en archipiélago de Estocolmo y el lago Gotska. “…La plataforma, los sensores y el procedimiento que teníamos para la caza de submarinos a la luz del día han funcionado de manera excelente desde que reintrodujimos la capacidad en 2016. Tanto los sistemas como las tripulaciones están maduros desde hace mucho tiempo para desarrollar la capacidad incluso en la oscuridad…” comentó el Mayor Meijer, jefe de División y uno de los impulsores de los trabajos sobre los nuevos procedimientos para vuelo nocturno.

Esta nueva capacidad para las tripulaciones de NH90 implica que las fuerzas operativas navales de helicópteros ya no están tan limitadas por el clima a la hora de ejecutar operaciones antisubmarinas. Otro de los factores positivos es que la experiencia acumulada también ha sido volcada en otros procedimientos operativos de vuelo, tales como el descenso sobre la superficie del agua.

Imagen de portada: Henrik Fridolfsson/Försvarsmakten

Tal vez te interese: Cazas Su-27 Flanker rusos interceptan sobre el Mar Negro a un RC-135W británico junto a su escolta de Eurofighters Typhoon

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.