Las Fuerzas Terrestres rusas han recibido los primeros lotes de obuses autopropulsados de artillería 2S40 Phlox de 120mm. Así se desprende de un reciente comunicado oficial de Rostec, donde se da cuenta la provisión de las primeras unidades de este sistema montada sobre un chasis de un camión todoterreno.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, desde el consorcio estatal ruso expresaron que este es el comienzo del proceso de entrega de los nuevos obuses autopropulsados de 120mm para las Fuerzas Terrestres, luego de haber completado pruebas de tiro y aceptación por parte de las autoridades ministeriales.  

La entrega de los ‘Flox’ al Ministerio de Defensa es parte de nuestro extenso trabajo en el equipamiento del ejército con sistemas de artillería modernos. Este obús es tanto un cañón como un mortero, ya que puede disparar proyectiles y minas sin disminuir el ritmo. El ‘Flox’ tiene una movilidad y protección mejoradas, y equilibra eficientemente las operaciones manuales y automatizadas, facilitando al máximo el trabajo de la tripulación. En combinación con un precio relativamente bajo, esto hace que el obús sea accesible y demandado en las fuerzas armadas“, indicó Bekhan Ozdoev, director industrial de la Corporación Estatal Rostec para armas convencionales, municiones y productos químicos especiales.

Al día de la fecha el Phlox 2S40 (Флокс) se constituye como uno de los últimos desarrollos de la industria de defensa rusa. Según lo que se desprende oficialmente, se trata de un sistema de artillería mixto y versátil, ya que su cañón de 120mm, montado sobre del chasis de un camión todo terreno blindado, puede disparar proyectiles de artillería y mortero del señalado calibre, como minas de diversos tipos. Desde Rostec también destacaron que es compatible con las municiones empleadas por el mortero autopropulsado anfibio de 120mm 2S31 Vena empleado principalmente por las Fuerzas Aerotransportadas rusas (VDV).

Una de las primeras presentaciones al público del 2S40 tuvo lugar en la Edición 2016 de la Feria Internacional Army, la cual fue seguida de un contrato firmado por el Ministerio de Defensa de Rusia en el 2018, a lo fines de refinar y someter a pruebas el nuevo sistema de artillería. Al igual que otros desarrollos recientes, como el caso del 2S43 Malva de 155mm, el Phlox sigue las tendencias de diseño occidentales de montar sistemas de artillería en camiones blindados de diverso tipo. Como es el caso de los conocidos CAESAR franceses y ATMOS israelíes buscando una plataforma más versátil y fácilmente sostenible a comparación de los tradicionales obuses de artillería autopropulsados a orugas.

Como se indicó, puede emplear diversos tipos de proyectiles de artillería y mortero de 120mm, tanto guiados y no guiados, al igual que de alto explosivo. Su rango de tiro, dependiendo de la munición empleada ronda entre los 7,5 y 13 kilómetros, con una cadencia de disparo que oscila entre los 8 y 10 proyectiles por minuto. A nivel de protección de la tripulación, cuenta con una cabina blindada, al igual que una ametralladora de 7,62mm o 12,7mm. También se anunció durante su desarrollo la inclusión de sistema Shtora para interferir la señal de misiles anti-tanque y designadores láser enemigos. Por último, como viene sucediendo con los últimos anuncios realizados por Rostec, el consorcio estatal no ha brindado detalles sobre el número de sistemas de artillería entregados recientemente a las Fuerzas Terrestre rusas, ni a que unidades los han recibido.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército Británico recibe el primero de los nuevos sistemas de artillería móvil Archer

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.