Con las próximas elecciones presidenciales a realizarse el domingo 22 de octubre, las Fuerzas Armadas Argentinas desplegarán 86.000 a los fines de brindar custodia en 17.000 establecimientos de todo el país. El dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el desarrollo de los comicios estará bajo las órdenes del General de Brigada Jorge Fabián Berredo, jefe del Comando General Electoral (CGE).

Conforme a lo detallado por el Ministerio de Defensa, el dispositivo contará con la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

En lo que refiere a medios, se dispondrán de 4500 vehículos terrestres, un C-130H Hércules, doce helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

“…El operativo mantiene un monitoreo constante sobre los 24 distritos y tiene cobertura en los 16.888 locales de votación, donde estarán habilitadas 106.160 mesas entre nacionales y extranjeras…” confirmo la cartera desde su gacetilla. Parte de la actividad de las Fuerzas Armadas incluye el seguimiento meteorológico de cada región del país para garantizar que lleguen las urnas a los parajes más distantes del territorio nacional, entre los que se mencionan las bases antárticas donde hay 221 personas habilitadas para ejercer el derecho al sufragio.

Comando General Electoral

El Comando General Electoral tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales.

Las tareas del Comando contemplan vigilar los locales donde funcionan las mesas receptoras de votos y las sedes de la Justicia Nacional Electoral de cada distrito, el custodio de las urnas y la documentación durante su despliegue y repliegue hasta la finalización del escrutinio definitivo. También custodioan al personal del correo a cargo del traslado de la documentación electoral y asisten a las autoridades de mesa en lo relativo al orden y la seguridad.

El Comando General Electora también también tiene a su cargo la organización del ingreso de los electores al establecimiento, así como cerrar el establecimiento de votación a las 18 horas, asegurando el ingreso a las personas que aguardan turno para emitir su voto antes del horario de cierre.

El personal desplegado en los establecimientos también con los electores en general, particularmente con aquellos con discapacidad o alguna limitación permanente o temporaria que les impida emitir su voto.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina se prepara para recibir su primer helicóptero Bell 407GXi

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.