El Centro Estonio de Inversiones en Defensa (ECDI) formalizó recientemente acuerdos con las empresas Nurol Makina y Otokar de Turquía para proporcionar a las Fuerzas de Defensa de Estonia con aproximadamente 230 vehículos blindados a ruedas 4×4 y 6×6. Además, se han adquirido cuatro vehículos blindados con ruedas destinados al Centro de Eliminación de Artefactos Explosivos de la Junta de Rescate de Estonia. Estos vehículos blindados tienen como propósito salvaguardar a los miembros de las Fuerzas de Defensa en situaciones de combate, asegurando su despliegue rápido y seguro en el campo de batalla.

Los nuevos vehículos blindados se adquirirán para la 2ª Brigada de Infantería de las Fuerzas de Defensa, la cual no contaba previamente con vehículos blindados de este tipo. Además, se comprarán unidades adicionales para la 1ª Brigada de Infantería y el Centro de Eliminación de Artefactos Explosivos de la Junta de Rescate de Estonia. Karmo Saar, Gerente de Categoría de Aire, Mar y Vehículos de Combate en el ECDI, destacó que “la protección de los soldados estonios en situaciones peligrosas es nuestra máxima prioridad. Dada la situación actual de seguridad, enfatizamos en los términos y condiciones de adquisición que los vehículos debían llegar a Estonia lo más pronto posible“.

Vehículos Blindados a Rueda en exhibición.

Saar añadió que “esta fue una adquisición extensa y técnicamente compleja con una competencia sumamente intensa, involucrando un total de nueve compañías de seis países. La adquisición se estructuró de modo que los vehículos blindados debían cumplir con nuestros requisitos técnicos y estándares de calidad, y las mejores ofertas se seleccionaron en función del tiempo de entrega más rápido y el precio. Las empresas turcas Nurol Makina y Otokar presentaron las ofertas exitosas, ya que cuentan con amplia experiencia en la construcción de vehículos blindados“. Por su parte, el Mayor General Veiko-Vello Palm, Comandante de la División de Fuerzas de Defensa, subrayó la importancia de esta mejora en la capacidad, especialmente para el batallón de infantería de la 2ª Brigada de Infantería y para los puestos de mando de toda la división. Aumentarán la protección blindada y la movilidad, lo que aumentará la supervivencia de las unidades y proporcionará mayor flexibilidad en su despliegue.

Los vehículos blindados fabricados por Turquía adquiridos se dividen en dos categorías: vehículos blindados 4×4, que se utilizarán en equipos más pequeños, tanto en la 1ª como en la 2ª Brigada de Infantería; y 6×6, que servirán como transportadores blindados de personal en la 2ª Brigada de Infantería. Los 4×4 son del modelo NMS, proporcionados por la mepresa Nurol Makina, mientras que los vehículos 6×6 son del modelo Arma, proporcionados por Otokar. Se espera que la primeras unidades lleguen a Estonia en 2024.

Estos vehículos blindados se adaptarán a las necesidades específicas de las Fuerzas de Defensa y estarán certificados para ofrecer protección contra fuego de armas ligeras y explosiones de minas. Además, por razones de seguridad, estarán equipados con un lanzagranadas de humo y una ametralladora pesada de 12,7 mm montada en la torreta del techo del vehículo.

Los contratos para los vehículos blindados a ruedas tendrán una duración de diez años y permitirán la adquisición de vehículos adicionales y piezas de repuesto si es necesario. El costo estimado de la adquisición es de aproximadamente 200 millones de Euros, lo que incluye los vehículos, documentación, capacitación, herramientas y equipos especiales, así como piezas de repuesto. Además, estos contratos podrán utilizarse para solicitar servicios de mantenimiento, reparaciones y desarrollo de los vehículos.

Junto con los contratos de adquisición, los Ministros de Defensa de Estonia y Turquía firmaron una Carta de Intención para establecer las bases de la cooperación en la industria de defensa entre ambos países, y también se suscribió un acuerdo de cooperación entre el ECDI y la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía para garantizar el suministro seguro de materiales y servicios relacionados con vehículos blindados, así como la organización conjunta de actividades de capacitación y desarrollo.

*Fotografías: Hanna Rotmeister – Ministerio de Defensa de Estonia.

Te puede interesar: El Ejército Brasileño recibe el último lote de vehículos blindados M577A2 proveniente de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.