Siguiendo una serie de publicaciones en las redes sociales de Agencia de Adquisición de Tecnología y Logística (ATLA), Japón afirmó haber realizado con éxito una prueba de disparo con cañón de rieles electromagnético marítimo de calibre medio a través de una plataforma en alta mar, contando con la colaboración de la Fuerza Marítima de Autodefensa.

Con el objetivo de proteger los buques las amenazas aéreas y de superficie, el ATLA junto con la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) han estado trabajando en un sistema de defensa antimisiles de tipo cañón de rieles con tecnología avanzada. El prototipo electromagnético de tamaño medio es capaz de disparar proyectiles de acero de 40 mm con un peso de 320 g. Estos proyectiles de riel se basan en electroimanes en lugar de propulsores químicos para disparar proyectiles a velocidades muy altas, incluso en el ámbito hipersónico.

Entre otras especificaciones, el portal The Drive explica que el cañón de riel de ATLA puede disparar a una velocidad de unos 2.230 m/s (Mach 6,5), de acuerdo con lo informado por Shepard, y utiliza cinco megajulios (MJ), o 5 millones de julios (J) de energía de carga. ATLA pretende que funcione con 20 MJ de energía de carga.

Si bien no hay información detallada de los buques que serán utilizados para este sistema, Japón ha mencionado que existen posibilidades de montarlos en al menos algunos destructores de la Fuerza de Autodefensa Marítima, ya que en 2015 Japan Marine United (JMU) sugirió que los buques podrían estar equipados con un cañón de riel electromagnético debido a las capacidades mejoradas de generación de energía de estos buques. También existe la alternativa de que se instalen en buques de defensa antimisiles polivalentes que Japón está desarrollando.

El desarrollo de esta arma comenzó en 1990 en el Centro de Investigación de Sistemas Terrestres (GSRC) de la agencia con un cañón de riel de 16 mm básico y más pequeño. Después, hacia 2016, se iniciaron los esfuerzos para desarrollar un ejemplar diseñado para realizar capacidades antiaéreas y antibuque. El ATLA publicó en 2018 un vídeo de un ejemplo de prueba de concepto, en el que se mostraba un cañón de riel de desarrollo de pequeño calibre junto con el equipo de apoyo y prueba relacionado. Más tarde, en 2022, el GSRC de ATLA firmó un contrato de USD 47,9 millones con Japan Steel Works para la investigación y el desarrollo de un prototipo de cañón de riel, que se presentó en mayo de 2023.

Ejemplo de prueba de concepto del cañón de riel ATLA, 2018. Captura de pantalla del vídeo ATLA

En cuanto a otros países que han trabajado en estos sistemas se puede mencionar a Estados Unidos, quien avanzó con dos diseños de cañones de riel electromagnéticos, uno de BAE Systems y otro de General Atomics, pero llegaron a su fin cuando se eliminó la financiación como parte del presupuesto de la Armada para el año 2022. Otros países que trabajan actualmente en el desarrollo de cañones de riel son China y Turquía.

Te puede interesar: Readiness, un término desconocido o ignorado por quienes conducen la Defensa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.