Tras una semana de maniobras, finalizó en Valparaíso (Chile) el Ejercicio Binacional “Teamwork South 2023” entre las armadas de Chile y Estados Unidos. La ceremonia de clausura se realizo a bordo de la fragata “Almirante Lynch”, concluyendo de esta manera las actividades que incluyeron misiones de guerra antisuperficie, antiaéreas y antisubmarinas entre ambas fuerzas navales.

La presente edición contó con un importante despliegue de de unidades de superficie, submarinas y aeronavales de ambos países. La Armada de Chile participo con las fragata FF-19 “Almirante Williams” y FF-07 “Almirante Lynch” FFG-11 “Capitán Prat”, el buque logístico AO-52 “Almirante Montt”, el submarino clase U-209 SS-21 “Simpson”, mientras que el componente aeronaval estuvo integrado por helicópteros AS332 “Cougar” y un avión de patrulla C295 “Persuader”.

Por su parte, la U.S. Navy destacó al destructor Arleigh Burke DDG-92 USS “Momsen”, el submarino clase Los Ángeles SSN-767 USS “Hampton” junto a helicópteros Sikorsky Seahawk MH-60R (operando desde el USS Momsen” y un avión de patrulla marítima Boeing P-8A “Poseidon”.

Al respecto, el Comandante en Jefe de la Escuadra de la Armada de Chile, Contraalmirante Roberto Zegers se dirigió a los presentes resaltando que “esta versión breve pero intensa nos permitió demostrar que podemos operar en cualquier lugar y bajo diferentes tipos de escenarios”. Asimismo, agregó que “los ejercicios se realizaron de forma segura, sin incidentes que lamentar. Felicito a los Comandantes de las diferentes unidades y a sus equipos por hacer todo lo que estuvo planificado y de manera acertada. Creo que se cumplieron todos los objetivos iniciales del ejercicio: interoperabilidad, cooperación y asociación”.

Como parte de las actividades conjuntas, se realizaron los paneles “Mujeres, Paz y Seguridad” en el cual se destacaron hitos de participación y reconociendo a mujeres que, por sus capacidades, han alcanzado puestos de liderazgo en ambos países, tanto gubernamentales como al interior de las Fuerzas Armadas, y “Rol del Suboficial Mayor” foro en el que el personal que alcanzó dicha jerarquía compartió principios y valores propios de su actividad.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: Efectivos de Argentina y Chile participaron de un ejercicio de gabinete como parte de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz de Sur”

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Antes que alguien diga nada, recordad
    que alguna vez el portaaviones argentino Ara 25 de Mayo recibió con HONORES sobre su cubierta de vuelo a un Sea Harrier RAF con la presencia en cubierta de ALTOS mandos navales argentinos quienes recibieron al piloto RAF como poco menos que un pseudo Dios…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.