En la base naval de Bahía Málaga – Valle del Cauca, el día 07 de octubre de 2023, se arrió el pabellón Colombiano del buque ARC “TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez“, asistió el Señor Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Segundo Comandante de la Armada de Colombia quien manifestó “Es un momento triste retirar un buque de la Armada de Colombia de servicio, no solamente es un pedazo de material de acero y motores, son los sentimientos que le deja a cada uno de los Marinos que hemos tenido la oportunidad de ser sus tripulantes. En el caso personal, fui Comandante de esta unidad en el año 1999 – 2000“.

También asistieron a la ceremonia el Teniente de Fragata José Ramón Posso Mercado, último Comandante de la Nave, y el Doctor Jorge Iván Ospina Gómez, Alcalde de Santiago de Cali, institución que será la última depositaria del patrullero, en un parque temático proyecto “Parque Pacífico, donde se dará a conocer la cultura marinera y las capacidades de la Armada de Colombia.

Según el comunicado oficial de la ARC el procedimiento de la ceremonia fue el siguiente: “Por la última tripulación del buque fue la arriado el gallardete de comando, que indica la presencia del Oficial naval a bordo, el cual se iza a tope del mástil principal de los buques de guerra y se mantiene izado tanto de día como de noche. El gallardete de comando fue entregado a su último Comandante, el Teniente de Fragata José Ramón Posso Mercado. Después se llevó a cabo la arriada del Pabellón Nacional del buque ARC “Jaime Eduardo Cárdenas Gómez”, así como del Jack de proa y se efectuaron los honores de pito; acto seguido, se escucharon 21 salvas de cañón. El Pabellón Nacional y la bandera de guerra fueron entregados al señor Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón”.

Este navío sirvió durante 42 años al país, 25 a la ARC y 17 a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, quien la trasfirió en 1997 a la fuerza naval del Pacifico. Navego más de 250.000 millas náuticas, fue construido en el año 1981, por el astillero Switfships INC, en Morgan City, Luisiana, lo que implica que para la fecha de su retiro lleva 42 años sirviendo. El nombre del Patrullero, se dio en honor al Teniente de Infantería de Marina Jaime Eduardo Cárdenas Gómez asesinado el 19 de junio de 1991 en cumplimiento de una operación de escolta sobre el río Ariari, en San José del Guaviare.

Se trata de un patrullero de costa construido en los Estados Unidos, del tipo Swift 105, con un desplazamiento de 115 toneladas a plena carga, sslora de 35,6 metros, manga de 7,25 metros y calado de 2,59 metros. Son patrulleros con gran maniobrabilidad con un poder de fuego importante, con un cañón principal de 40 mm, y de gran velocidad 30 nudos, lo que facilito su utilización en operaciones contra el narcotráfico incautando múltiples cargamentos hacia EEUU y Centroamérica. También fue importante en la protección de zonas ambientalmente protegidas como Malpelo y Gorgona luchando contra la pesca ilegal y la inserción de pesqueros chinos y ecuatorianos que realizaban faenas ilegales en el mar territorial colombiano.

De otra parte este navío fue el primero en realizar apoyo con fuego naval, en la defensa de una Base de la infantería de Marina el día 12 de diciembre de 1999, cuando fue atacada por la guerrilla de las FARC el Puesto Fluvial Avanzado de Juradó, Chocó, siendo en siendo comandada Teniente de Navío Juan Ricardo Rozo Obregón.

Después de su dada de baja el buque ARC “Teniente Efectivo del Cuerpo de Infantería de Marina Jaime Eduardo Cárdenas Gómez”, concentrara su labor en la educación y entretenimiento de la comunidad del departamento del Valle del Cauca y en especial de Cali, ya que la alcaldía de este municipio realizo gestiones para su trasporte e instalación en el “Parque Pacífico”. El Alcalde de Cali, Doctor Jorge Iván Ospina Gómez, manifestó al respecto: “Gracias a la Armada Nacional por haberle entregado este presente a nuestro territorio, a la ciudad de Cali, con el propósito de mantener viva la fuerza y la importancia de la institución para la sociedad colombiana, para que nuestros niños y niñas puedan conocer lo que es un buque, conozcan sus responsabilidades y el  trabajo en todo el Litoral Pacífico”.

La nación Colombiana agradece a la ARC y en especial a este Navío y sus tripulaciones por la labor brindada, con la felicidad que aun en su retiro seguirá prestando un servicio a Colombia.

*Fotografías: Armada de la República de Colombia.

Tal vez te interese Con su arribo a Israel, el KC-130H TC-70 de la Fuerza Aérea Argentina inició la repatriación de ciudadanos argentinos de la zona de conflicto

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.