El Departamento de Defensa de EE.UU. está evaluando la posibilidad de reforzar al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford con una segunda formación naval encabezada por el USS Dwight D. Eisenhower. La iniciativa es parte del plan implementado por Washington para apoyar a Israel tras los ataques terroristas del sábado pasado e incrementar la presencia de medios aeronavales norteamericanos en la región.

El grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower había completado la fase de preparación y alistamiento para lo que sería un despliegue programado a la región de Medio Oriente. Sin embargo, los sucesos de los últimos días en Israel y la posibilidad de que la violencia continúe escalando, han abierto la posibilidad de que el buque junto con su escolta y ala aérea embarcada permanezcan en el Mar Mediterráneo, reforzando al grupo de ataque del USS Gerald R. Ford.

Conforme a lo informado por la Armada de EE.UU., el Eisenhower tiene previsto partir el próximo 13 de octubre desde la Estación Naval Norfolk, Virginia. La formación estará encabezada portaaviones, conformando su escolta el crucero de la clase Ticonderoga USS Philippine Sea y los destructores de la clase Arleigh Burke USS Gravely y USS Mason. Este último soltará amarras desde la Estación Naval Mayport, Florida.

Una vez en el Mediterráneo, la formación naval de la Armada de EE.UU. será reforzada con la fragata de la clase Aquitaine “Alsace”, buque perteneciente a la Marine Nationale francesa.

El grupo de ataque del USS Dwight D. Eisenhower está complementado por el Ala Aérea Embarcada (Carrier Air Wing) 3. En total, se trata de cuatro escuadrones de ataque, uno de guerra electrónica, uno de alerta temprana, dos de helicópteros multipropósito y uno de apoyo logístico. Unas 70 aeronaves de todo tipo, entre F/A-18E/F Super Hornet, E/EA-18G Growler, E-3D Hawkeye, MH-60R Seahawk y C-2 Greyhound.

Por su parte, el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) informó que grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford arribó en la jornada de ayer a aguas del Mediterráneo oriental. “La llegada de estas fuerzas altamente capacitadas a la región es una fuerte señal de disuasión en caso de que algún actor hostil a Israel considere intentar aprovecharse de esta situación”, declaró el general Michael “Erik” Kurilla, comandante del CENTCOM.

A las mencionadas formaciones navales se les sumará un incremento de los medios aéreos desplegados en la región con la llegada cazas de quinta generación F-35A Lightning II, cazabombarderos F-15E Strike Eagle y F-16C Fighting Falcon, así como aviones de ataque A-10C Thunderbolt II.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Julia A. Casper

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina alista al Boeing 737 “T-99” para repatriar ciudadanos argentinos de Israel

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.