Gracias a una publicación en redes sociales se dio cuenta que un caza F-35B del portaaviones británico HMS Queen Elizabeth interceptó y escoltó a una aeronave de vigilancia y patrullado de la Armada Rusa. El hecho fue registrado en la jornada de ayer, a través de la propia cuenta oficial de Twitter (X) del Grupo de Ataque de Portaaviones de la Marina Real (Royal Navy) del Reino Unido. Destacando también la participación de cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega.

Como fuera reportado a finales de septiembre, el Grupo de Ataque del portaaviones HMS Queen Elizabeth de la Marina Real Británica se encuentra operando en Noruega. Este despliegue en aguas del norte de Europa forma parte de la denominada Operación Firedrake, en las cuales elementos del Grupo Aéreo Embarcado del buque, entre los que se listan cazas de quinta generación F-35B, operarán combinadamente con F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega, los cuales generaron que este despliegue sea seguido de cerca por las Fuerzas Armadas de Rusia.

En detalle, el Grupo de Ataque del Queen Elizabeth está integrado por el destructor Tipo 45 HMS Diamond, por la fragata Tipo 23 HMS Kent y por el buque logístico HMS Tideforce. Para la operación Firedrake, el Grupo Aéreo se conformó con cazas F-35B Lightning II del 617 Squadron, helicópteros Merlin del 820 NAS y Wildcat AH1 del 847 NAS, según lo reportado por el portal Navy Lookout. Diversos medios británicos expusieron la reducida cantidad de medios aéreos (8 F-35 y 8 helicópteros), poniendo en debate una vez más las limitaciones de las FFAA del Reino Unido.

De esta manera, en la jornada de ayer, se informó que fue detectada una aeronave de vigilancia y patrullado de la Armada Rusa en un curso de aproximación al Grupo de Ataque del portaaviones HMS Queen Elizabeth operando en la zona. Esto generó la necesaria respuesta a través del despliegue de un caza F-35B desde el buque británico que, junto a F-35A Noruegos, interceptaron y escoltaron al avión que forma parte de la Aviación Naval Rusa.

Gracias a la imagen divulgada por ambas fuerzas, se aprecia que se trata de un Ilyushin Il-38 en su versión especializada en misiones de vigilancia y patrullado, el cual es actualmente empleada por la Aviación Naval de la Armada de Rusia, operando tanto en su Flota del Mar del Norte, como del Pacífico. Esta versión, designada como Il-38N “Sea Dragon” esta equipada con sistemas de sensores P-38 Novella, el cual puede detectar objetivos en un radio de 320 kilómetros.

Similares eventos en esta región, al igual que en otras de Europa, como el Báltico, se vienen registrando con cada vez mayor periodicidad debido en parte al aumento de la presencia de medios militares de la OTAN y de Rusia. Además, es preciso destacar que en meses previos otro portaaviones también arribó a Noruego para participar de ejercitaciones militares a pesar de las veladas protestas del Ministerio de Relaciones Exteriores rusos. Más precisamente, el USS Gerald R. Ford, el cual operó como parte del ejercicio multinacional Formidable Shield 2023, actividad operacional de la OTAN que se centró en el adiestramiento de fuego real conjunto y combinado de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles (IAMD), utilizando las estructuras de mando y control de la alianza atlantista.

Tal vez te interese Pese a las protestas de Rusia, el portaaviones USS Gerald R. Ford arribó a Oslo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.