El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete de armamento para la propuesta por nuevos drones MQ-9B para Canadá. Así se desprende de una reciente publicación del Departamento de Estado notificando al Congreso de la realización de la operación a través del programa FMS.

Durante el año 2019 el gobierno canadiense hizo publica sus intenciones de encarar un nuevo proyecto para la adquisición de vehículos aéreos no tripulados, con la emisión de un pedido de propuestas a la industria. Entre las empresas que apuestan por el contrato (el cual posee un valor de entre 1.000 y 5.000 millones de dólares canadienses), General Atomics presentó su propuesta basada en el drone MQ-9B Skyguardian, en colaboración con diversas empresas locales como: CAE Canada y L3Harris Technologies a través de su subsidiaria en el país.

Uno de los últimos hitos registrados por la General Atomics, en el marco de sus demostraciones a las Fuerzas Armadas de Canadá, fue la validación del MQ-9B para operar en climas fríos y extremos características del norte del país. Estas pruebas tuvieron lugar durante el pasado mes de febrero.

A través de los publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 15 de septiembre, se pudo apreciar más detalles de la propuesta de General Atomics, como de los requerimientos del gobierno de Canadá. Al respecto, el paquete autorizado por el Departamento de Estado incluye diverso tipo de armamento y sensores en un paquete valuado en USD 313,4 millones.

Este comprende la provisión de doce (12) radares de apertura sintética AN/APY-8 Lynx, 219 misiles AGM-114R2 Hellfire II, secciones de cola para kits KMU-572 para municiones GBU-38 y GBU-54 JDAM (guiada por láser), bombas de propósito general Mk82 de 500 libras. Además, se incluye sistemas de vigilancia electrónica SNC 4500 y SAGE 750.

Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la capacidad militar de Canadá, un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para garantizar la estabilidad política y el progreso económico, y un contribuyente a las operaciones militares, de mantenimiento de la paz y operaciones humanitarias en todo el mundo”, indicó el Departamento de Estados de EE.UU.

Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Canadá para enfrentar amenazas actuales y futuras al permitir patrullas no tripuladas de vigilancia y reconocimiento de sus territorios árticos del norte. También permitirá a Canadá cumplir de manera óptima sus misiones de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y de la OTAN, al tiempo que aumentará la interoperabilidad con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. Canadá no tendrá dificultades para absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas”.

*Fotografías e imágenes empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El gobierno de EE.UU. autoriza la venta de un paquete de sostén logístico para los F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.