La empresa Indra será la encargada de modernizar los sistemas de misión y defensa electrónica de los helicópteros de ataque Tigre del Ejército de Tierra español. Así lo ha confirmado la propia Indra el 1 de junio, a través de un contrato que le fuera adjudicado por la OCCAR (Organización para Cooperación en materia de Armamento).

El contrato otorgado a Indra, por un monto de 90.000.000 de Euros, forma parte del programa de modernización de los helicópteros de ataque Tigre, los cuales serán llevado a la versión MKIII de cara al año 2030. En base a lo informado, la empresa española modernizará los sistemas de misión y defensa electrónica de un total de 18 helicópteros Tigre del Ejército de Tierra. A su vez, los trabajos incluyen la instalación de un nuevo sistema IFF (sistema de identificación amigo-enemigo) que será aplicado tanto a los helicópteros españoles y franceses.

Desde Indra han indicado que, con esta modernización de sus sistemas, los helicópteros Tigre “se prepara para responder a nuevas amenazas basadas en sistemas de guiado cada vez más avanzados, sensibles y difíciles de detectar, con los que el adversario tratará de impedirle el acceso a zonas de interés, poniendo en jaque su seguridad”.

Por medio de los informado en su comunicado oficial, los Tigre aumentarán la capacidad de procesamiento de señales gracias al sistema de alerta de amenaza radar de digitalización directa del espectro, o ALR-400FD Full Digital. Este sistema es la encargada de integrar y gestionar el resto de sistema de protección del helicóptero, como se la activación de las respectivas contramedidas. A su vez, permite estandarizar equipamiento con otras aeronaves que lo emplean, como los NH90, A400M y C-295; como cazas EF-18 del Ejército del Aire.

En los respectivo al sistema IFF, el mismo es una solución conjunta para las flotas españolas y francesas de helicópteros Tigre; contando con la certificación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para operar en escenarios internacionales a través del modo 5 dentro de la OTAN. El nuevo sistema combinado interrogador-transponder CIT-25A es el que llevará a cabo dicha tarea, para clasificar como amigas o enemigas a otras aeronaves en el campo de batalla.

Por último, el sistema táctico de misión (SPC2) de Indra habilitará la interoperabilidad del helicóptero con el mando y control para facilitar a los mandos del Ejército y pilotos españoles una visión digitalizada del campo de batalla en tiempo real en los diferentes escenarios operativos. Dispondrá de capacidad para transmitir y sincronizar la información táctica proveniente de diferentes plataformas a través de diversos datalinks y radios, correlacionando, fusionando y encaminando dichos datos con la información táctica recolectada por los diferentes sensores del helicóptero. El objetivo final es facilitar la toma de decisiones de los pilotos reduciendo la incertidumbre y asegurando una ejecución perfecta de la operación, con una coordinación total, que asegure la agilidad y precisión y multiplique las probabilidades de éxito”; expresó Indra en su comunicado oficial del 1 de junio.

Tal vez te interese Luz verde para la modernización de los helicópteros Tigre españoles y franceses

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los Tigre Españoles están en buenas manos, Indra es una gran compañía en España y a nivel internacional. Tiene 52.000 empleados y factura 3.390 millones de euros, participando en suministro de equipos para los submarinos S-80 de España y U-212, U-214 de Alemania. También participa en la fabricación y mantenimiento del radar Captor del Eurofighter y del sistema de autoprotección del caza Praetorian. En cuanto al misil Meteor participa en la fabricación de la estructura delantera, superficies de control y cableado. Sería buena algún tipo de colaboración con empresas Argentinas de tecnología como Invap.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.