A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha desclasificado una colección de imágenes y videos que dan muestra de las maniobras y conductas coercitivas y riesgosas realizadas por cazas de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLA) de China contra aeronaves de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

De acuerdo con lo explicado en la publicación, el gobierno estadounidense ha presentado un total de 15 casos que van desde enero del 2022 hasta el 2023, en donde se explica que las aeronaves chinas han operado de manera ilegal en el espacio internacional aéreo en las regiones Sur y Este del Mar de China. A su vez, estos reportes presentan las conclusiones del próximo documento donde se revela la creciente tendencia en el comportamiento operativo coercitivo y arriesgado por parte del Ejército Popular de Liberación desde el otoño del año 2021.

Desde el gobierno de Estados Unidos explican que las imágenes publicadas se tomaron durante operaciones aéreas estadounidenses en donde los pilotos del Ejército Popular de Liberación realizaron actividades arriesgadas como maniobras peligrosas, aproximaciones a gran velocidad en el aire, lanzamiento de objetos como bengalas y otros comportamientos similares. En ese marco, el gobierno estadounidense denuncia que el comportamiento coercitivo y arriesgado del EPL busca intimidar y coaccionar a los miembros de la comunidad internacional para que renuncien a sus derechos en virtud del derecho internacional en la región.

Por último, explica el documento, que estos archivos son el reflejo del próximo informe del Departamento de Defensa al Congreso de los Estados Unidos, o “Informe sobre el poder militar de China” (CMPR, por sus siglas en inglés), a publicarse próximamente, que describirá como los “comportamientos inseguros, poco profesionales y de otro tipo que tratan de menoscabar la capacidad de Estados Unidos y otras naciones para llevar a cabo operaciones de forma segura donde lo permita el derecho internacional“.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania recibieron la totalidad de tanques M1A1 Abrams transferidos por Estados Unidos

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Las maniobras Chinas son similares a las que hacen los Rusos, es de entenderse que hay un entendimiento entre los dos países, hasta tienen armas parecidas. También tienen un enemigo común y quizás un plan en común: uno por el Este y otro por el Oeste.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.