A partir del 2024, el Plan de Inversiones Publicas ha contemplado que el Ejército Argentino inicie tres proyectos que tienen como objeto incorporar un total de 153 vehículos entre camionetas 4×4/4×2, camiones 4×4 y ambulancias del tipo Unidad Terapia Intensiva Móvil. El mencionado plan también incluye un cuarto programa por la compra de 44 ómnibus medianos de 19 plazas.

La adquisición del mencionado material forma parte del proceso de modernización de la flota de vehículos de uso general y de guarnición implementado por el Ejército hace varios años, iniciativa que permitió un reemplazo parcial de material con décadas de servicio.

El detalle de los proyectos de inversión es el siguiente:

BAPIN 145158: Incorporación de 66 camionetas 4×4 y 4×2. En base a la flota existente y últimas incorporaciones, posiblemente se trate de vehículos de las líneas Ford Ranger, Toyota Hilux y/o Nissan Frontier.

BAPIN 145164: Incorporación de 30 camiones 4×4, teniendo como principal candidato la gama Mercedes Benz Atego.

BAPIN 145166: Incorporación de 57 ambulancias de traslado del tipo Unidad Terapia Intensiva Móvil.

BAPIN 145167: Incorporación de 44 ómnibus medianos para 19 pasajeros.

Pese a que inicialmente se trata de una buena noticia, lo cierto que han sido y son muchos los proyectos que se incluyen en Planes y Presupuestos, para luego diluirse sin lograr materializarse o alcanzar una ejecución parcial. Vale destacar también que una importante cantidad de los procesos licitatorios iniciados durante el 2022 y 2023 para la compra de vehículos han quedado sin efecto o han sido rescindidos.

Desde este espacio hemos abordado la modernización de la flota de vehículos del Ejército Argentino en contadas ocasiones, destacando que sigue siendo uno de los requerimientos mas relevantes de la fuerza atento la veteranía de una gran parte del material de dotación. Pese a los mencionados esfuerzos, así como las iniciativas para recuperar las líneas Unimog y MB230G, aún se necesita de una considerable inversión del tipo plurianual para reemplazar a aquellos modelos de vehículos más vetustos.

Imagen de portada ilustrativa

Tal vez te interese: El proyecto para equipar la Brigada Mediana a Rueda del Ejército Argentino contempla la compra de 209 VCBR en ocho variantes

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.