A finales de julio del presente año, en el marco del Ejercicio Combinado Talisman Sabre 2023, un helicóptero MRH-90 Taipan del Ejército Australiano sufrió un accidente en aguas cercanas a la isla Hamilton que dejó un saldo de cuatro muertos. Tras el hecho, las autoridades militares tomaron la decisión de dejar en tierra a la flota entera de helicópteros militares.

En ese contexto, el Ministro de Defensa Richard Marles ha informado el 29 de septiembre que los helicópteros Taipan no volverán a operar antes de su retiro estipulado para diciembre del 2024. “Dado que teníamos previsto retirar los helicópteros a finales del año que viene, no hay ningún mundo en el que podamos volver a volar con los Taipan (…) Por ello, tenemos que poner en funcionamiento la nueva capacidad, los Black Hawks, lo antes posible, y ese tiene que ser nuestro objetivo”.

Siguiendo esto último, el jefe de la cartera de defensa comunicó que los primeros de un total 40 helicópteros UH-60M Black Hawks que reemplazarán a los MRH-90 ya están en suelo australiano y volando. “Hemos estado trabajando muy duro para ver cómo podemos hacer frente a los problemas de capacidad en el transcurso de los próximos 15 meses y creemos que, al tomar esta decisión, somos capaces de avanzar más rápido en el camino de conseguir Black Hawks en funcionamiento más rápido” mencionó el ministro de defensa.

Con esta decisión, y sin un informe de la causa principal del accidente, un total de 19 helicópteros Taipan no volverán a volar antes de su retiro definitivo en el año 2024. Sin embargo, este hecho no fue un caso aislado, ya que la flota de MRH-90 había sido inmovilizada en múltiples ocasiones por averías, incluso tras un incidente ocurrido en marzo de este año, cuando 10 miembros de las ADF se vieron obligados a acuatizar en aguas de la bahía de Jervis, en Nueva Gales del Sur.

A pesar de ello, autoridades del gobierno australiano denunciaron que la demora en la llegada de los nuevos helicópteros Black Hawk afecta la “preparación para el combate” e impacta sobre el adiestramiento en los ejercicios internacionales con otros países, ya que la decisión de dejar en tierra definitivamente a los MRH-90 hasta su retiro definitivo, y a la espera de los nuevos MH-60, sígnica una disminución de las capacidades de transporte del Ejército Australiano.

Te puede interesar: ¿Querés formar parte del equipo de Zona Militar?

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.