El final del Ejercicio Naval Tropicalex 2023 en la jornada de ayer, 29 de septiembre, registró el primer despliegue operacional del nuevo submarino Riachuelo de la Marina de Brasil. La actividad naval, realizada en un área marítima entre Río de Janeiro y Salvador, comprendió la participación de los principales medios de superficie, submarinos y aéreos de la escuadra brasileña, requiriendo una etapa previa de alistamiento y entrenamiento de las tripulaciones involucradas.

Desde la Marina de Brasil han expresado que el objetivo del Ejercicio Tropicalex en su edición 2023 consistió en “probar y reforzar, en la práctica, la preparación y disponibilidad” de la fuerza naval en su conjunto. Asi da muestra de la cantidad del despliegue observado, el cual tuvo como buque capital encabezando al Grupo de Tareas al buque de asalto anfibio tipo LHD NAM Atlântico (A140), operando junto a sus fragatas escoltas de la clase Niteroi: “Constituição”, “Independência” y “União”.

A lo largo de las actividades se realizaron diversos entrenamientos enfocados en ejecutar acciones de guerra antisupercicie, antiaérea, electrónica, submarina y antisubmarina, como ciberguerra. Registrándose ataques simulados tantos aéreos como submarinos y la realización de operaciones defensa aérea de los buques escoltas.

Además, de cara a la participación del Comando de Aviación Naval de la Marina de Brasil, permitió realizar operaciones diurnas y nocturnas, comprendiendo aterrizaje y despegue desde los buques participantes, evacuación médica, misiones de búsqueda y rescate a través del empleo de los helicópteros cuatro helicópteros (dos SH-16 Seahawk, un AH-11B Wild Lynx y un UH-12B Esquilo). También se contó con la presencia de aeronaves de ala fija, como fue caso de un cazabombardero AF-1 Skyhawk y una aeronave P-3AM de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Sin embargo, uno de los puntos altos del Ejercicio Tropicalex lo marcó el primer despliegue operacionales de submarino Riachuelo (S40), unidad líder la homónima clase, y primero surgido del Programa PROSUB. La unidad, incorporada durante el año pasado, completo con éxito sus pruebas de puerto, mar y sistemas, cumpliendo a lo largo de esta operación en el rol de agresor con el objetivo de atacar el núcleo operativo del Grupo de Tareas encabezado por el NAM Atlântico (A140). Destacando que, gracias a sus capacidades, simuló un ataque empleando uno de sus misiles SM-39 Exocet desde una distancia de 55 kilómetros.

Por último, la Marina de Brasil también confirmó la utilización de los nuevos UAV RQ-1 ScanEagle empleados por el Escuadrón QE-1, transmitiendo información en tiempo real desde São Pedro da Aldeia (RJ). Al respecto, el São Pedro da Aldeia (RJ) expresó: “El uso de la aeronave ampliará la capacidad de clarificación en beneficio del Escuadrón, debido a las características que tiene, como 15 horas de autonomía, amplio alcance, sensor AIS y cámaras para uso diurno y nocturno”.

*Fotografías: Marina de Brasil.

Tal vez te interese Revista Zona Militar Nº 29 – Anuario 2023: Capacidades Militares Sudamericanas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.