A través de un contrato valuado en USD 705 millones adjudicado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), Northrop Grumman confirmó que avanzará en el desarrollo del futuro misil aire-tierra Stand-In Attack Weapon (SiAW) para los cazas de quinta generación F-35A. Así se desprende de un comunicado oficial de la empresa estadounidense del 25 de septiembre, brindado detalles acerca de este armamento de nueva generación, como su compatibilidad con otros futuros sistemas de armas de la fuerza.

Originalmente la USAF había firmado en junio de 2022 diversos contratos con Lockheed Martin, Northrop Grumman y L3Harris Technologies por un total de USAD 2.000.000 cada uno, con el objetivo de iniciar el desarrollo de un nuevo sistema de ataque aire-tierra en línea con las capacidades de los aviones F-35 Lightning. En esta primera fase, se buscaba emprende un programa de cinco años que permitiera disponer de las primeras unidades del misil SiAW para el año 2026. Durante esta etapa, el programa SiAW se centraría en la fase de ingeniería y el diseño digital del mismo.

Si bien el F-35 se establece como la plataforma inicial para el SiAW, también se contempla la posibilidad de que el nuevo bombardero furtivo B-21 Rider pueda integrarlo también. La fase 2 del desarrollo representa una continuación del requisito establecido por la USAF para este programa, centrada en la ingeniería digital y de Arquitectura Abierta de Sistemas de Armas (Weapon Open System Architecture). Esta fase consta de dos incrementos principales: la fase 2.1 concluirá con una prueba de vuelo de vehículo guiado; mientras que la 2.2 incluye tres pruebas de vuelo adicionales y la entrega de prototipos de misiles SiAW y activos de prueba.

Gracias al contrato otorgado, durante los próximos 36 meses Northrop Grumman continuará el desarrollo del arma, la integrara en los primeros F-35, comprendiendo la fabricación de los primeros prototipos y la realización de los primeros ensayos en vuelo. Estos trabajos se realizarán en las instalaciones de Northridge, California, y en su futura fábrica para la integración de misiles en el Laboratorio de Balística Allegany en Virginia Occidental.

A su vez, Northrop Grumman destacó que el nuevo misil forma parte de los nuevos desarrollos en materia de armamento avanzado de diverso tipo para la Fuerza Armadas de Estados Unidos. Expresando que: “El SiAW es un arma aire-tierra que proporcionará capacidad de ataque para derrotar objetivos de rápida reubicación como parte del entorno de negación de acceso y área del enemigo. Para adaptarse a amenazas en constante evolución, el diseño del misil cuenta con interfaces de arquitectura abierta que permitirán actualizaciones rápidas de subsistemas para desplegar capacidades mejoradas para el personal militar.

*Imágenes y fotografías a modo de ilustración – Northrop Grumman.

Te podría interesar: Después de 35 años de servicio, la Marina de los EE.UU. da de baja al submarino nuclear USS San Juan

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.