En días pasados se realizó en aguas del Mar Caribe colombiano, las Armadas de Colombia, Estados Unidos y Japón realizaron un Ejercicio Operacional Combinado “con el fin de incrementar la interoperabilidad entre países y promover las buenas relaciones en pro de la seguridad marítima y hemisférica”. Los elementos operativos que participaron en el ejercicio fueron:

Por parte de la Armada de Colombia tomaron parte el Patrullera Oceánica ARC “Victoria”, botada por el astillero Colombiano Cotecmar en 2016. Como apoyo de la embarcación se desplego el helicóptero Eurocopter AS365 Dauphin maitrcula ARC 251. La Marina de Estados Unidos desplego al Buque de Combate de Litoral USS “Detroit” (LCS-7) de la clase Freedom, que viene siendo operando durante los últimos meses asignado por el Comando Sur de los Estados Unidos en la región.

Además participó la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón integrada por el crucero JS Kashima y por el destructor Hatakaze, descritos en el artículo de Zona Militar que trato la visita de la escuadra de entrenamiento a Buenos Aires, y que arribaron a costas colombianas la primera semana de septiembre del presente año dentro del crucero de Formación Ultramar 2023. A lo largo de su crucero de instrucción, con motivo de la finalización del 73° Curso General para candidatos a oficiales, la unidad ha completado recientemente entrenamiento durante su crucero con las amadas de Argentina y Brasil en el Atlántico.

Los ejercicios realizados corresponden a coordinación de comunicaciones, maniobras tácticas avanzadas y operaciones navales dentro de los  procedimientos establecidos por la OTAN. En comunicado oficial de la Armada Nacional de Colombia se informó que: “De cara a los desafíos tecnológicos y operacionales a los que se enfrentan los diferentes países, la realización de estos ejercicios representa una oportunidad única para estar altamente entrenados y actualizados ante escenarios reales, en cada uno de los procedimientos, así como para mantener fortalecidos los lazos de amistad, cooperación y el intercambio de capacidades. La Armada de Colombia continuará realizando ejercicios combinados con diferentes países, en el marco de los acuerdos de cooperación que mantiene el Gobierno Nacional, a través de los cuales las marinas del mundo fortalecen sus capacidades para enfrentar y superar retos comunes encaminados a la seguridad y defensa de la nación.”

Tal vez te intereses Conociendo al JS Kashima y JS Hatakaze: los buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón que arribaron a Buenos Aires

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.