En respuesta al ascenso de Armada del Ejército Popular de Liberación de China y su Gran Muralla Submarina, la Marina de los Estados Unidos revivió uno de sus programas de espionaje submarino que data de los tiempos de la Guerra Fría, con el lanzamiento y modernización del conocido como “Sistema Integrado de Vigilancia Submarina (IUSS)“. Este programa utiliza una combinación de cables submarinos acústicos, barcos de vigilancia y nuevas tecnologías, como drones submarinos y sensores portátiles.

Hasta hace poco, gran parte de esta misión recogía sonidos de ballenas y los ruidos que hacen las capas de hielo a medida que el planeta se calienta. Pero en los últimos meses, el enfoque se ha alejado de las misiones ambientales a la detección de submarinos, comenzando con el nombre de las estaciones terrestres que alimentan los sonidos de los postes de escucha

El programa de espionaje submarino estadounidense se lanzó en la década de 1950 con un sistema de detección de submarinos conocido como Sistema de Vigilancia del Sonido. El nombre cambió a IUSS en 1985, cuando los cables fijos se complementaron con una tecnología conocida como Sistema de Sensor de Matriz Remolcada de Vigilancia (SURTASS). Sin embargo, la existencia del programada fue dada a conocer al público en el año 1991 con el la caída de la Unión Sovietica y fin de la Guerra Fría. Hoy en día, solo quedan dos sitios de vigilancia: la instalación ubicada dentro de la Estación Aérea Naval Whidbey Island en el estado de Washington y otra en la estación naval Dam Neck en Virginia Beach, Virginia.

El resurgimiento del programa se produce en un momento en que China ha intensificado los ejercicios militares alrededor de Taiwán, lo que aumenta las preocupaciones sobre un posible conflicto por el territorio gobernado democráticamente, que Beijing quiere poner bajo su control. En este lineamiento, China está desarrollando su propio programa de espionaje marítimo, conocido como la Gran Muralla Submarina. Este sistema, que ya está en construcción, consiste en cables equipados con sensores de escucha de sonar colocados a lo largo del fondo marino en el Mar del Sur de China.

Para hacer frente a esto, el plan de la Marina la Marina de los Estados Unidos incluye desplegar una flota de drones marinos no tripulados para escuchar embarcaciones enemigas y colocar sensores portátiles a modo de “satélites submarinos” en el lecho marino para detectar submarinos. También se incluye en el plan utilizar satélites para localizar barcos rastreando sus frecuencias de radio y softwares de inteligencia artificial para analizar datos de espionaje marítimo en una fracción del tiempo que los analistas humanos normalmente tardarían meses. Si bien estas embarcaciones aún no portan armas, pueden equiparse con cámaras de alta definición, enlaces ascendentes por satélite y otros equipos de espionaje, lo que le da a la Marina un medio de bajo costo para expandir su vigilancia.

La segunda parte del IUSS son los cinco barcos de la flota del Sistema Sensorial de Matriz Remolcada de Vigilancia de la Armada, que navegan por los océanos del mundo, particularmente cerca de China, arrastrando hidrófonos detrás de ellos para buscar submarinos. Estos buques complementan los puestos de escucha.

La alianza del QUAD

Cabe destacar que en mayo “el Quad“, la alianza militar entre Australia, Japón, India y Estados Unidos, dijo que los cuatro países se asociarían para proteger y construir cables submarinos de fibra óptica de alta velocidad en el Indo-Pacífico. En esta misma linea, la Real Armada Australiana está utilizando este sistema para mejorar su capacidad de detectar y rastrear submarinos enemigos en la región. Uno de las últimas novedades, es que los el gobierno de los EE.UU. acordó con Australia vender tecnología similar a la empleada en su programa es espionaje IUSS a fin de fortalecer las capacidades de un aliado clave en la región Asía-Pacifico.

Te podría interesar: La Fuerza Aérea de la India incorporó al servicio el primer C295 fabricado en España

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.