Hace unas horas, el Consejo de Ministros de España publicó la Referencia de la cual se desprende la aprobación del Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la modernización del sistema de armas de artillería antiaérea Mistral. Este programa está estrechamente relacionado con el proceso de adquisición de los sistemas de muy corto alcance MBDA MISTRAL III, iniciativa que dio sus primeros pasos en 2021 y que apuntó a cubrir las necesidades inmediatas de defensa antiaérea del Ejército, la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio.

El Acuerdo Marco implicará una inversión de 324.644.792 millones de euro, teniendo como fin la modernización del sistema ligero de misiles de corto alcance MISTRAL, proporcionando “…una alta eficacia contra una gama extendida de blancos aéreos (aeronaves de ala fija y rotatoria, misiles anti-buques o distintos tipos de drones o Sistemas de Aeronaves no Tripuladas- UAS ) y que comprende la adquisición de 522 misiles Mistral III y del equipamiento asociado a su manejo, se actualizará, mejorará y potenciará la necesaria capacidad de defensa antiaérea y antimisil de las Fuerzas Armadas…”.

Vale recordar que las Fuerzas Armadas de España iniciaron la incorporación de los misiles MISTRAL III en 2021 luego del requerimiento elevado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El acuerdo alcanzado con la compañía MBDA implicó la llegada de un lote de cien unidades de segunda mano procedentes de los stock de las Fuerzas Armadas Francesas. La adquisición tuvo coste aproximado de 43 millones de Euros. A inicios de 2023, quedaba por completar la recepción del lote de repuestos, documentación técnica complementaria, equipos de verificación y también un sistema de entrenamiento. Está etapa final incluiría la impartición de cursos de formación para personal operador y técnicos de mantenimiento.

La modernización de los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas españolas están contemplados bajo el denominado Plan Director de Defensa Antiaérea, iniciativa a través de la cual la Dirección General de Armamento y Material pretende establecer un cronograma “…equilibrado de adquisiciones, así como dar las pautas para lograr un ciclo de vida óptimo para cada uno de los sistemas…”.

La Oficina de Programa de Modernización de Sistemas Antiaéreos estableció una agenda con un total de seis programas para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas, proyectos de carácter conjunto así como de naturaleza específica. “…Cuatro se encuentran en las etapas de elaboración de la documentación, imprescindible para dar inicio a los programas…”. Esto último incluye los MIM-104 Patriot, NASAMS, modernización de MISTRAL 3 y de los Centros de Operaciones Artillería Antiaérea Semiautomáticos (COAAAS). “…Tan solo una está en fase de ejecución y, por ello, es objeto de la máxima prioridad…” se detalló oportunamente en la “Revista Española de Defensa”.

Sobre los misiles MISTRAL III, Ejército de Tierra Español informó que “…están caracterizados por disponer de un mayor alcance que versiones anteriores. Además, se aumentan las capacidades de detección para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra. Con un peso de 13,5 kilos y un alcance es superior a los 8 kilómetros...”. Por su parte, MBDA describe al MISTRAL III como un misil del tipo dispara-y-olvida, capaz de alcanzar velocidades supersónicas que minimizan el tiempo de intercepción y con una alta maniobrabilidad (30g).

“A diferencia de los sistemas beam-riding (láser), la precisión terminal del MISTRAL III en blancos maniobrando no depende de las habilidades del operador y, por lo tanto, no necesita una formación intensiva y permanente, sea cual sea el artillero y el lanzador.” completa MBDA en su descripción de la última variante del misil antiaéreo MISTRAL.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MBDA

Tal vez te interese: Graves problemas logísticos y de mantenimiento afectan la disponibilidad de los cazas F-35 de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.