Tendiente a incrementar la interoperabilidad con aliados regionales, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegaron su nuevo sistema modular de lanzamiento de misiles SM-6 en Dinamarca. La presencia de este nuevo sistema desarrollado por la Marina de los EE.UU. fue confirmada durante la semana por un comunicado oficial de las Fuerzas Navales estadounidenses en Europa.

Si bien no se brindaron mayores detalles sobre el despliegue de este sistema modular, desde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos apuntaron que se busca demostrar el compromiso con los aliados europeos en general y, en particular, con las Fuerzas de Defensa de Dinamarca. Esta no es la primera oportunidad que se aprecia la presencia en Europa de este sistema, ya que el año pasado fueron realizadas una serie de pruebas en otros países del viejo continente.

Imagen conceptual del lanzador expedicionario Mk 70 Mod 1

A grandes rasgos y basado en diseño anteriores, el nuevo desarrollo se trata de una versión modular basada en tierra y trasladas a través de camiones de un sistema de lanzamiento de misiles SM-6. Denominado como RIM-174, se trata de uno de los más avanzados misiles de defensa aérea basados en destructores de la Marina de los Estados Unidos. Pudiendo interceptar un creciente número de amenazas, desde el mar y ahora desde tierra, que van desde aviones tripulados y no tripulados, hasta misiles balísticos en su fase de vuelo terminal.

La configuración en contenedores del lanzador SM-6 aumenta la flexibilidad operativa de la Marina de los EE. UU., facilitando un rápido despliegue y utilización en diversos teatros de operaciones, subrayando así el compromiso de los Estados Unidos de garantizar sus intereses de seguridad y los de sus aliados”, expresaron oficialmente desde Departamento de Prensa de la Sexta Flota de los Estados Unidos.

En lo referido a las demostraciones y pruebas realizadas con las Fuerzas de Defensa de Dinamarca, y gracias a las fotografías divulgadas recientemente, se pareció en primer lugar el arribo del sistema al país de Europa del Norte por medio de una aeronave C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Desde el cual descendió transportado por camión el conteiner que aloja al sistema de lanzamiento modular. Posteriormente, efectivos estadounidenses y daneses realzaron un entrenamiento basado en el traslado y protección hacia ubicaciones designadas de los camiones que transportaban el conjunto de sistemas de lanzamiento y aquellos asociados, como elementos de apoyo.

Al realizar estas operaciones desde suelo danés, Estados Unidos reafirma la importancia estratégica de Dinamarca como aliado clave para garantizar la estabilidad regional. Este ejercicio solidifica aún más la duradera asociación de defensa entre Estados Unidos y Dinamarca, destacando nuestra dedicación conjunta a objetivos de seguridad mutuos y esfuerzos cooperativos de defensa”, finalizaron en su comunicado oficial del 15 de septiembre.

Tal vez te interese China entrega el primer sistema de defensa aérea KS-1C a las Fuerzas Armadas de Camboya

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.