La Task Force Toro finalmente concluyó el traslado a su nuevo complejo aeronáutico en la base iraquí de Al-Asad, instalaciones desde la cuales operarán los cuatro helicópteros HT-27 Cougar que integran el contingente de las Fuerzas Armadas Españolas asignadas a la operación “Inherent Resolve”.

Según lo detallado por el Estado Mayor de la Defensa, el nuevo complejo edilicio que ocupará la ISPUHEL (Irak SPanish Unit HELicopter) XVIIII está conformado por “…dos hangares con la capacidad suficiente para alojar a cuatro helicópteros Cougar HT27 actualmente asignados a la Unidad para cumplir las misiones encomendadas dentro de la Operación “Inherent Resolve”. Además disponen, entre otros elementos, de sistema de aire acondicionado integrado, iluminación tipo LED y un volumen útil de espacio de trabajo que triplica la capacidad de la que se disponía anteriormente y que supone una mejora extraordinaria de las condiciones de trabajo para todo el personal de las Unidades de Mantenimiento y de Vuelo, sobre todo en lo que a temperatura ambiental se refiere y a la iluminación para operaciones nocturnas…”.

Desde 2015, las Fuerzas Armadas Españolas han mantenido presencia en Irak con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas locales, formando y capacitando al personal que entabló combate con el DAESH. Este esfuerzo de recursos humanos y materiales se dio en el marco de la operación “Inherent Resolve”, coalición integrada con el aporte de más de 80 naciones.

A lo largo de los años, distintas unidades de la Aviación del Ejército de Tierra Español conformaron las rotaciones de la ISPUHEL, elemento que inicialmente dispuso de helicópteros CH-47D y HT-27 Cougar. Con el retorno obligado de los Chinook, España dispuso reemplazarlos con Cougar adicionales. Actualmente, la ISPUHEL XVIII está integrada por personal perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias, teniendo a su cargo el transporte de personal y carga.

Personal y aeronaves de la Task Force Toro se verán favorecidas por las nuevas facilidades en la base Al-Asad, disponiendo además de un Centro Táctico de Operaciones del tipo modular, así como infraestructura complementaria que alojará los distintos apoyos, logística, intendencia, zonas de descanso y aseos, “…elementos que, sin duda alguna, ofrecen unas condiciones de trabajo óptimas para todos los militares desplegados en la zona…”.

Actualmente, España tiene desplegados casi dos centenares de efectivos, los cuales están integrados en cuartel general, fuerza y personal de apoyo, teniendo como objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad locales. Asimismo, también se dispone de un reducido contingente en el Cuartel General del US Central Command (US CENTCOM) ubicado en la localidad de Tampa en Florida, EE.UU.

Imagen de portada: EMAD

Tal vez te interese: Finalizó el primer despliegue en el Báltico de un A400M del Ejército del Aire y Espacio español

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.