Designada operación Firedrake, el Grupo de Ataque del portaaviones HMS Queen Elizabeth zarpó hace unos días con destino a la costa noruega, zona en la cual se adiestrará con medios aeronavales de naciones aliadas. La presencia del buque capital británico seguramente también será seguida de cerca por las Fuerzas Armadas de Rusia, país que en estas ocasiones suele desplegar sus fuerzas a los fines de evaluar la respuesta occidental.

Durante su estadía en aguas nórdicas, el portaaviones HMS Queen Elizabeth brindará a las Fuerzas Armadas noruegas la oportunidad de ejecutar ejercicios combinados en los cuales se espera que participen la Marina Real Noruega, la Real Fuerza Aérea Real Noruega y la Fuerza de Ciberdefensa. “A Noruega le interesa que nuestros aliados se adiestren y operen junto a nosotros en nuestras regiones. Con una guerra en curso en Europa, la unidad en la OTAN es más importante que nunca para salvaguardar nuestra seguridad colectiva. Este es un ejemplo práctico de ello”, detalló el comandante de la flota noruega, Comodoro Trond Gimmingsrud.

El Grupo de Ataque del Queen Elizabeth está integrado por el destructor Tipo 45 HMS Diamond, por la fragata Tipo 23 HMS Kent y por el buque logístico HMS Tideforce. Para la operación Firedrake, el Grupo Aéreo se conformó con cazas F-35B Lightning II del 617 Squadron, helicópteros Merlin del 820 NAS y Wildcat AH1 del 847 NAS, según lo reportado por el portal Navy Lookout. Diversos medios británicos expusieron la reducida cantidad de medios aéreos (8 F-35 y 8 helicópteros), poniendo en debate una vez más las limitaciones de las FFAA del Reino Unido.

Los buques y aeronaves de la Royal Navy operarán en el marco de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), la cual incluirá medios aeronavales de Noruega y los Países Bajos. Está previsto que Alemania, Bélgica y Francia también participen de las operaciones navales, mientras que componente aéreo será reforzado con aviones y helicópteros del Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Finlandia y Suecia.

Las Fuerzas Armadas noruegas informaron que las operaciones del portaaviones HMS Queen Elizabeth contarán con el apoyo de la fragata HNoMS Otto Sverdrup y el buque logístico HNoMS Maud. “…Junto con los buques, los aviones F-35A de la Real Fuerza Aérea Noruega entrenarán estrechamente integrados con los buques y aviones F-35 británicos. Además, la Ciberdefensa noruega apoyará a las unidades participantes con comunicaciones y acceso a la infraestructura de comunicaciones…” detallaron las autoridades.

Vale recordar que a fines de mayo, otro grupo de ataque también estuvo operando en aguas noruegas. Se trató del portaaviones USS Gerald R. Ford, el cual operó como parte del ejercicio multinacional Formidable Shield 2023, actividad operacional de la OTAN que se centró en el adiestramiento de fuego real conjunto y combinado de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles (IAMD), utilizando las estructuras de mando y control de la alianza atlantista. La presencia norteamericana fue objetada por Moscú a través de su embajada en Oslo.

El Grupo de ataque del USS Gerald R. Ford estuvo compuesto por personal del Carrier Strike Group (CSG) 12, el portaaviones y su Ala Aérea (Carrier Air Wing 8), los destructores de la clase Arleigh Burke USS Ramage DDG 61, USS McFaul DDG 74 y USS Thomas Hudner DDG 116, el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Normandy CG 60 y el Information Warfare Commander.

Imagen de portada: UK MOD Crown copyright 2023 – LPhot Chriss Sellars

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de EE.UU. desplegaron un sistema modular de lanzamiento de misiles SM-6 en Dinamarca

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.