Durante la última semana, en el marco de planes de renovación y actualización de medios, trascendió que la Fuerza Aérea de Austria planea la modernización de sus cazas Eurofighter Typhoon. Como también la incorporación de nuevos medios de formación de pilotos, con capacidades de ataque aire-aire y aire-tierra.

La información se desprende del medio local Krone en su publicación diaria del pasado 28 de marzo, por la cual expresó que la Fuerza Aérea de Austria, junto al Ministerio de Defensa, elaboran un plan de modernización de la flota de combate que alcanzaría una inversión de 1.600 millones de Euros.

En primer lugar, desde el medio austriaco se hace referencia a la modernización de capacidades de los Eurofighter Typhoon. Los cazas han tenido una historia controvertida desde su incorporación a la Fuerza Aérea de Austria en el año 2007. En total, la flota de 15 aparatos corresponde a los primeros lote de producción de la aeronave denominado como “Tranche 1”. Quedando rápidamente desfasada con respecto a otros países operadores del sistema de armas.

Por tal motivo, prosiguiendo lo reportado por el medio austriaco, se planearía la modernización de los cazas para dotarlos de capacidades para incrementar sus operaciones nocturnas, sumando la actualización de sus sistemas de autoprotección y la adición de nuevos misiles del tipo BVR. Lo cuales podrían ser tanto los AMRAAM o MBDA Meteor. Además, se ha indicado que se buscaría contar con cuatro cazas versión biplaza adicionales en tratativas con Airbus.

A su vez, los planes no se limitan solo a modernizar el principal medio de combate de la fuerza aérea, sino concretar la compra de un reemplazo para los aviones de entrenamiento y ataque ligero Saab 105. Los cuales fueron dados de baja en el año 2020, luego de acumular 50 años de servicio.

De esta forma, los candidatos evaluados para ocupar esa rol se encontrarían en las opciones presentadas por Leonardo con su M346FA y Aero Vodochody con el L-39NG. El requerimiento esgrimido por la Fuerza Aérea de Austria busca adquirir 18 unidades para cumplir misiones de formación y entrenamiento avanzado, como ataque en diversos perfiles. Al respecto, la oferta italiana sería la mejor al contar con mayores capacidades, sumando a las buenas relaciones entre el gobierno de Austria por la concreción de la compra nuevos helicópteros militares AW169 (presentando un pedido por unidades adicionales). No obstante, la oferta de la empresa de la República Checa es la más económica.

Por último, y en el plano de la aviación de transporte, trascendió que el próximo lunes sería iniciada una licitación internacional para buscar un reemplazo de la actual flota de Hércules C-130 en servicio. Teniendo como candidatos a los más nuevos C-130J Super Hércules y al C-390 Millenium de Embraer.

Con esto presente, representantes de austriacos estuvieron participando en el último encuentro de operadores de la aeronave de fabricación brasileña celebrado en Portugal recientemente. Al día de la fecha, además de Brasil y Portugal, las Fuerza Aéreas de Hungría y Países Bajos han seleccionado al C-390 como su futra aeronave de transporte táctico.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Austria – Ministerio de Defensa.

Tal vez te interese Alemania, España, Italia y Reino Unido definen el futuro del programa Eurofighter Typhoon

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. 1.600 millones de Euros?? Para un país como Austria? Son migajas. Argentina tiene que pagar al FMI a 4,25% anual, hasta 2027 se estiman pagos de intereses al FMI por un promedio anual de USD1.600 millones. Argentina, país generoso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.