Imagen cortesía de Defense News

El Departamento de Estado de EE. UU. ha aprobado un importante paquete de respaldo de piezas de repuesto para que Taiwán apoye su flota de aviones militares.

Se aprobó proporcionar fondos, bajo un acuerdo de logística cooperativa, para el suministro de re-abastecimiento estándar de reparación y reemplazo de repuestos del F-16, C-130, F-5, y todos los demás sistemas y subsistemas de aeronaves y otros elementos relacionados de la logística y el apoyo al programa TECRO.

El costo total estimado del programa es de 330 millones de dólares y es significativo, ya que marca un retorno a la práctica de tales paquetes de asistencia bajo una única notificación y aprobación por primera vez desde 2011, cuando un paquete similar valuado en 52 millones de dólares fue aprobado por la administración Obama.

Aunque no es militarmente significativo, el último movimiento se produce en un contexto de recientes tensiones comerciales y sanciones contra entidades chinas por la adquisición de armas rusas por parte de China. Es probable que la aprobación inflame aún más las relaciones entre los Estados Unidos y China.

Esta sería la segunda gran venta de armas a Taiwán bajo la administración Trump, y permitirá a Taiwán mantener su flota de aviones Northrop Grumman F-5E / F, aviones caza Lockheed Martin F-16A / B y aviones de transporte C-130. Estados Unidos había autorizado previamente un paquete de misiles lanzados desde el aire, torpedos y otros equipos de apoyo por valor de 1.3 mil millones a Taiwán en junio de este año.

Sin embargo, la venta de armas de los EE. UU. se ha desacelerado bajo administraciones anteriores, incluso cuando China se ha embarcado en una campaña masiva de modernización militar.

Taiwán tiene requisitos sobresalientes para una variedad de capacidades militares, incluidos nuevos aviones caza, ya que sus F-5E / F de la década de 1970, se retirarán pronto y sus otros cazas tienen aproximadamente dos décadas.

China considera a la isla autónoma de Taiwán como una provincia separatista y no ha descartado el uso de la fuerza para retomarla, las ventas de armas a Taiwán generalmente resultan en una reacción diplomática. Estados Unidos no tiene relaciones formales con Taiwán como parte de la política de “Una China”, aunque anteriormente proporcionó las armas necesarias para la “autodefensa” de la isla en virtud de la Ley de Relaciones de Taiwán.

 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Pero cual es la politica de estados unidos sobre taiwan si es atacado por china?. Hasta ahora solo vende armas, pero que postura tomaria si se produce el conflicto?

    • Ninguna … siempre habrá giles con los cuales sacar las castañas del Fuego: Perú? … Polonia? … Chile? … Argentina? … Colombia? … México? … Como ven el Pentágono tiene bastante postulantes para estrategias perdidas tipo VietNam, o Corea … el verdadero problema son los misiles intercontinentales y la vulnerabilidad satelital de los portavioenes usamericanos y del territorio de los EEUU

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.