Como parte de su participación en el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN celebrándose en la Base Aérea de Albacete, España, la Fuerza Aérea de Suiza ha enviado un contingente formado por cazas F/A-18 Hornet y 36 efectivos. Si bien no forma parte de la alianza militar atlántica, manteniendo su histórica postura de neutralidad, Suiza participa de esta clase de actividades multinacionales desde el año 1996 con la firma de los primeros acuerdos. Desde finales del mes de enero, la Base Aérea Albacete del Ejército del Aire y Espacio español convoca a un importante número de pilotos de las fuerzas aéreas de Francia, Grecia, República Checa, entre otros, para formar parte de la actividad de carácter anual.

Tal y como destaca el Ejército del Aire y Espacio, el “El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea”.

En base a lo comunicado por la alianza atlántica el 7 de febrero: “Un total de 36 miembros del ejército suizo están realizando vuelos de entrenamiento para demostrar la interoperabilidad con seis países miembros de la OTAN, que llevaron más de 30 aviones de combate, varios sistemas terrestres y más de 650 militares al centro de entrenamiento multinacional situado a unos 230 km al sureste de Madrid.

Añadiendo, en palabras del Mayor Adrian “Guzzi” Guerrazzi, líder del destacamento de F/A-18 Suizo enviado a España, que: “El objetivo del ejercicio de operaciones aéreas multinacionales es fortalecer la capacidad de defensa de la Fuerza Aérea Suiza a través de la cooperación internacional“.

Desde el año 1996 Suiza de unió al programa de cooperación internacional Partnership for Peace (PfP), iniciado en 1994 por al OTAN, a fin de incrementar la cooperación bilateral y multinacional entre países europeos. Una de las razones esgrimidas por el país helvético se debe a sus condiciones geográficas particulares y demográficas, como también los recursos disponibles, ya que la Fuerza Aérea Suiza no puede entrenar de forma domestica todos los escenarios relevantes que engloban a operaciones aéreas. En base a las palabras del Mayor Guerrazzi, la participación en el TLP permite “(…) permite a los miembros del ejército aplicar y profundizar el conocimiento existente en un nuevo entorno y obtener conocimientos importantes para el futuro desarrollo de capacidades”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.