El nuevo drone MQ-4C Triton de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) alcanzó un importante hito al obtener la declaración de Capacidad Operativa Inicial (IOC). Asi se desprende de uno de los más reciente comunicados emitidos por Northrop Grumman el 14 de septiembre.

El MQ-4C Triton es una aeronave no tripulada de alta altitud y largo alcance única en su clase en la Marina de los Estados Unidos, especializada en llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento e identificación de blancos marítima de forma persistente. Desde que obtuvo su capacidad operativa inicial en mayo de 2020, la Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos ha estado utilizando el Triton en la región bajo el Comando Indo-Pacífico, realizando misiones de reconocimiento marítimo.

Por su parte, Northrop Grumman entregó un total de cinco aeronaves Triton a la Marina de los EE.UU., siendo la más reciente de estas entregas realizada en junio de 2023. Rho Cauley Bruner, director del programa Triton de Northrop Grumman, comentó sobre este logro: “El Triton ha demostrado ser invaluable para las operaciones de patrullaje y reconocimiento marítimo en la región del Indo-Pacífico. Con el logro de la capacidad operativa inicial, los comandantes ahora pueden aprovechar al máximo la potente suite de sensores del Triton para detectar y disuadir a posibles adversarios en todo el mundo“.

Además, el Capitán Josh Guerre, gerente del programa de Sistemas de Aeronaves Marítimas Persistentes No Tripuladas de la Marina de los Estados Unidos, destacó la importancia de esta aeronave al afirmar: “La conciencia marítima global persistente es fundamental para disuadir, competir y prevalecer frente a nuestros adversarios. El Triton garantiza que tomemos decisiones informadas y operemos eficazmente en cualquier lugar del mundo“.

Cabe destacar que el MQ-4C Triton, desarrollado tanto para la Marina de los Estados Unidos como para la Real Fuerza Aérea Australiana, es capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluyendo patrullaje marítimo, inteligencia de señales, búsqueda y rescate, y relé de comunicaciones. Su capacidad de proporcionar vigilancia persistente y recopilar información crítica para predecir el comportamiento de adversarios, ha mejorado significativamente la planificación y ejecución de operaciones militares conjuntas.

El MQ-4C Triton es capaz de operar a altitudes superiores a los 50,000 pies y mantenerse en vuelo durante 24 horas, lo que permite un relevo continuo de comunicaciones para mantener a la Marina conectada en todo momento. Sus sensores de largo alcance le permiten detectar, clasificar y rastrear objetivos marítimos mucho más allá del alcance de detección de barcos enemigos y misiles tierra-aire. En una única misión de 24 horas, el Triton puede cubrir una distancia total de cuatro millones de millas náuticas.

Te puede interesar: Estados Unidos evalúa con cautela su presencia militar estratégica en Níger

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.