En el marco del Ejercicio Bushido Guardian 23, la Real Fuerza Aérea Australiana realizó recientemente un despliegue de seis cazas F-35A Lightning II en Japón, marcando un hito al ser la primera vez en la historia que esto ocurre. Por su parte, este ejercicio estratégico se desarrolló en la Base Aérea de Komatsu hasta el 15 de septiembre, centrándose en el entrenamiento bilateral de combate aéreo entre la RAAF y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

Los F-35A de la RAAF participaron en sesiones de entrenamiento combinadas con cazas de cuarta y quinta generación pertenecientes a la JASDF, incluyendo sus propios F-35. El Jefe de la Real Fuerza Aérea Australiana, el Mariscal del Aire Rob Chipman, subrayó la importancia de este ejercicio como un símbolo de la sólida asociación estratégica entre Australia y Japón: “El Ejercicio Bushido Guardian 23 fortalecerá nuestra capacidad de trabajar de manera conjunta con la JASDF, tanto en tierra como en el aire. Es fundamental desarrollar un entendimiento mutuo sobre cómo operamos nuestras aeronaves F-35A, ya que esto contribuye a la seguridad colectiva en la región del Indo-Pacífico. Además, esta experiencia permitirá a nuestros pilotos mejorar sus habilidades operando en un entorno extranjero, a una distancia considerable de nuestras bases, y al mismo tiempo, establecer relaciones profesionales sólidas con sus homólogos japoneses“.

El primer Ejercicio Bushido Guardian tuvo lugar en Japón en 2019, y esta edición de 2023 construye sobre el éxito previo en cooperaciones como los ejercicios Pitch Black y Cope North. Este despliegue de las aeronaves de la RAAF se produce después de la entrada en vigor del Acuerdo de Acceso Recíproco entre Australia y Japón en agosto de 2023, lo que abre oportunidades para una colaboración más avanzada entre ambas naciones. Además, el Mariscal del Aire Chipman destacó que el Ejercicio Bushido Guardian 2023 sigue a la visita realizada por los F-35A de la Fuerza de Autodefensa de Japón a la Base de la Real Fuerza Aérea Australiana en Tindal. Este evento marcó la primera vez que los F-35A japoneses realizaron una visita internacional.

*Fotografías: Real Fuerza Aérea Australiana.

Te puede interesar: Con la participación de 2.200 militares y 115 aeronaves de las Fuerzas Armadas de EE.UU y Australia, finalizó el ejercicio aéreo Red Flag Alaska 23-3

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.