A fin de incrementar y fortalecer las capacidades del Estado Nacional frente a eventos de esta magnitud, unidades de ingenieros y del Comando de Aviación del Ejército Argentino participaron Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencia Nuclear. El mismo tuvo como marco las localidades de Lima y Zárate, provincia de Buenos Aires, en el cual se simuló una situación de emergencia originada en el Complejo de Nuclear Atucha.

Desde el Ejército Argentino destacaron que la realización de esta clase actividades “permiten identificar las oportunidades de mejora en el desempeño y coordinación de estas organizaciones ante una emergencia nuclear, y comprobar la integración de las organizaciones de los ámbitos nacional, provincial y municipal en la operación de un centro de toma de decisiones”.

A grandes rasgos, se simuló la repuestas a un evento significativo originado en el Complejo de Nuclear Atucha, con la notificación de la situación al Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), activando a partir de dicho instante el Plan de Emergencia del CNA y de la Municipalidad de Zárate (ordenanza municipal N.° 4341/15).

En vista de los procedimientos establecidos, las acciones se dirigen y coordina desde el Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN), que tiene por objetivo “implementar las acciones de protección automáticas en la población, dirigir el trabajo de las organizaciones de respuesta y analizar medidas posteriores, en función del desarrollo de las condiciones del accidente en la planta, etc.”.

A través de este se canalizan y ejecutan las acciones que involucran a las organizaciones que lo conforman, las cuales son:

  • Defensa Civil (municipal y provincial): ejecuta las acciones de protección automáticas y las que solicite el jefe operativo de Emergencias Nucleares; responde a las emergencias convencionales que pudieran surgir; coordina las organizaciones civiles, y solicita soporte a las instancias gubernamentales correspondientes.
  • Gendarmería Nacional: implementa las acciones de protección automáticas (evacuación de la población dentro de los 3 km desde el CNA, reparto de comprimidos de yodo estable).
  • Prefectura Naval Argentina: implementa las acciones de protección automáticas (evacuación de la población en zona de islas dentro de los 3 km desde el CNA, reparto de comprimidos de yodo estable).
  • Policía de la Provincia de Buenos Aires: realiza los controles y cortes de acceso en puntos estratégicos.
  • Subsecretaría Protección Civil de la Nación: coordina los requerimientos que Defensa Civil municipal y provincial le solicite, entre ellos, los recursos a las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa y los recursos a las Fuerzas de Seguridad. En la medida en que las fuerzas son convocadas, estas envían un representante para informar el desarrollo de las tareas.

En lo referido a la participación de las unidades del Ejército Argentino, este dispuso la participación de la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601, al igual que personal y medios del Batallón de Helicópteros de Asalto 601.

La compañía de Ingenieros del Ejército tuvo por responsabilidad realizar tareas de contaminación a través del despliegue de escuadrones preparados para tal fin, tratando a personas y vehículos afectados potencialmente contaminados por el evento. Estas tareas contaron con el apoyo de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía de Federal Argentina y los bomberos voluntarios de Zárate y Lima.

Por su parte, el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 destino sus medios aéreos para realizar diversas tareas de monitoreo y mediciones en diversos puntos afectados. Esto tiene por función brindar un panorama de situación a las autoridades a fin de delimitar, modificar y ampliar con mayor precisión las acciones ejecutadas en la zona.

La realización del Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencia Nuclear permitió “realizar el entrenamiento de la población y del personal de las organizaciones de respuesta, y evaluar la performance de la aplicación del Plan de Emergencia del Complejo Nuclear Atucha (CNA) y del municipio de Zárate”.

*Información y fotografías: Ejército Argentino.

Tal vez te interese Con el apoyo de un KC-130H, el Hércules TC-64 de la Fuerza Aérea Argentina retornó finalmente al país

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.