Durante horas de la mañana del día de hoy, el Astillero Río Santiago (ARS) inició la ceremonia de botadura de la segunda lancha de instrucción de cadetes – LICA – de la Armada Argentina. La unidad denominada ARA Ciudad de Berisso, fue botada en la grada dos de la planta naval ubicada en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires.

El acto contó con la participación del Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; acompañado del Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia. A su vez participaron de la cita autoridades políticas de la provincia de Buenos Aires, encabezadas por el gobernador Axel Kicillof; como autoridades Astillero Río Santiago, presido por su presidente el Ingeniero Pedro Wasiejko.

Créditos Astillero Río Santiago (ARS)

A diferencia de lo sucedido con la botadura de la primera LICA, ARA Ciudad de Ensenada, desde el Astillero Río Santiago divulgaron imágenes en horas previas al acto donde mostraron la instalación de las respectivas líneas de eje y hélices en la ARA Ciudad de Berisso. Con su botadura concretada en el día de fecha, restaran por continuar los trabajos sobre la obra muerta de la ARA Ciudad de Berisso para encarar la finalización de su construcción.

Sobre las Lanchas de Instrucción de Cadetes – LICA

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa, las LICA acusan 34 metros de eslora, 8 metros de manga y un calado máximo de 2,20m. Ambas unidades tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, teniendo como característica su bajo consumo de combustible, capacidad que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas). La construcción se está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase.

ARA Ciudad de Berisso

Las LICA podrán acomodar hasta 34 cadetes por vez, contando adicionalmente con una tripulación de 5 personas. Los sistemas con los cuales serán equipadas permitirán el adiestramiento en técnicas de navegación, tarea que se realizará cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.

*Créditos de fotografías Astillero Río Santiago

Tal vez te interese Astillero Río Santiago se alista para botar la segunda lancha de instrucción de cadetes (LICA)

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias ZM

    Considero que las LICA son buenos buques para tener en cantidad y realizar un buen control de la Hidrovía.

    Solo hay que artillarlas con algunas calibre 7,62 y .50mm. Y dotarlas de lanchas.

    Tienen espacio suficiente para una sección de Infantes de Marina del BIM 3 o fuerzas policiales.

    Atenti que puede ser un buque ideal para ofrecer a las Armadas de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, etc. Para controlar ríos.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    PD. La ARA tiene que comprar un nuevo lote de corbetas MEKO 140, hechas en ARS y con SdeA rusos o chinos.

    • Dificil que alguno de esos paises espere 7 años por una lancha de 30 metros, cuando Perú por ejemplo, puede construirla en un tercio de ese tiempo

      • Se tardaron 7 años porque el gobierno de Macri no le daba el presupuesto necesario para terminarlas. Sino en 2 años se terminaban.

  2. Habría que ir por una serie de cañoneras fluviales, quizá incluso aprovechando el diseño de la LICA, pero bien artilladas, con capacidad de transportar semirrigidos y con mayor potencia de motor. y dar de baja el dinosaurio del ARA King. Podríamos tener aunque sea una armada de aguas marrones bien equipada, tenemos un enorme delta e importantes ríos que defender…ademas de tener mas presencia en el río de la plata.

  3. Si empezamos a contar las cosas que fueron quedando en el camino no queda uno solo en pie. Los aviones supersónicos pasaron tres gobiernos y no hay una sola decisión.

  4. El problema es la falta de presupuesto, con dinero Río Santiago construirá lo que quiera, lanchas de instrucción, patrulleros artillados o corbetas misilisticas, de allí salieron las 6 Meko 140.

  5. que defender de quien??? Bolivia? Paraguay? Uruguay? Brasil? Se necesita material pero en Prefectura para el narco trafico pero no necesitas cañoneras para eso.

  6. Si hay capacidad para las LICA, habrá capacidad para algo más? Pónganse a pensar cuántas cosas, entre buques, aviones o vehículos podrían desarrollarse aquí sin necesidad de hacer política o gastar el dinero afuera.

  7. Cabe recordar que dentro del catalogo de los astilleros peruanos (SIMA) y ecuatorianos (ASTINAVE) existen una gran variedad de lanchas y embarcaciones fluviales. Asi, Perú fabrica sus propias cañoneras fluviales de mayor porte y por supuesto mil veces mejor armadas. Ademas, existe el proyecto de desarrollar con Brasil y Colombia una patrullera amazónica inspirada en la PAF-P (Patrullera Pesada) de Cotecmar. En este nicho, Colombia y Perú le llevan mucha ventaja a Argentina. En cuanto a Paraguay, no sobra decir que este País a firmado hace unas semanas unos acuerdos de seguridad y defensa que cubren ademas temas militares y de cooperación. En enero 2022, hubo una reunión entre representantes de la Armada paraguaya y altos miembros de Cotecmar. Esta reunión fue seguida de la visita del presidente paraguayo a Colombia en la que se firmaron el 24 de avril 2022 los dichos acuerdos. En particular, Paraguay ha manifestado su interés por los PAF-P y los BAL-C del astillero colombiano.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.