En el marco de las modificaciones de los limites presupuestarios para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, el Consejo de Ministros dio luz verde al programa “Misil Contra Carro SPIKE II 2ª fase” destinado a las Fuerzas Armadas Españolas. El nuevo proyecto, que se ejecutará entre 2023 y 2027, tiene un monto asignado de 287,5 millones de euros.

El acuerdo aprobado por Consejo de Ministros de España que modificó los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria abrió las puertas al Ministerio de Defensa para avanzar con la adquisición de tres nuevos programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas, así como para la implementación de mejoras en dos programas en curso y la reprogramación financiera de dos programas existentes.

Uno de los nuevos programas es el Misil Contra Carro SPIKE II, 2ª fase, iniciativa a través de la cual se pretende adquirir el sistema anti-blindaje SPIKE LR2 a proveedores españoles, “…solicitando un Plan Industrial que mantenga y potencie las capacidades Industriales Estratégicas de la Defensa implicadas, mediante un plan de transferencia de tecnología, para alcanzar los objetivos industriales establecidos por la Dirección General de Armamento y Material…”.

Vale recordar que a los fines de atender este requerimiento, compañías del la industria de la defensa española conformaron un consorcio para la producción local del sistema SPIKE LR2. Entre ellas se encuentran Pap Tecnos, Escribano, Expal, FMG y Tecnobit, a las cuales se suma la israelí Rafael.

Las Fuerza Armadas Españolas dieron sus primeros pasos con el sistema SPIKE hace más de 15 años, luego de que el Consejo de Ministros aprobara la adquisición plurianual de 260 puestos de tiro SPIKE LR-Dual, 2.600 misiles y el respectivo apoyo logístico, los cuales se repartirían entre el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. El material se incorporaría a ambas fuerzas durante el período 2009-2014, reemplazando a los sistemas de misiles MILAN y M47 Dragon.

Esta primera fase será complementada por el programa recientemente aprobado, iniciativa que contempla la incorporación de 168 puestos de tiro SPIKE LR2 y 1.680 misiles. La entrega de las primeras unidades al Ejército de Tierra y a la Infantería de Marina marcará el comienzo del fin para el sistema anti-tanque de largo alcance TOW, el cual convive con los SPIKE LR iniciales.

SPIKE LR2

Dentro de la familia de misiles SPIKE, la versión SPIKE LR2 fue concebida para que su operador pueda batir objetivos blindados que se encuentran entre los 200 y 5500 metros, en todo tipo de condiciones. El software permite seleccionar tres tipos de trayectorias (alta, media, baja) conforme a las características del blanco. De acuerdo con el fabricante, el SPIKE es capaz de penetrar 950 mm en blindaje ERA. Su unidad de puntería también puede ser utilizada para tareas de vigilancia y reconocimiento.

Considerado un sistema de misiles de quinta generación, el SPIKE LR2 cuenta con tres componentes: La Unidad de Control de Lanzamiento integrada; una pantalla de unidad inteligente para uso de mando operativo (SUDOCU por sus siglas en inglés) y el misil SPIKE LR2 (el cual puede ser del tipo HEAT o multipropósito).

El SPIKE LR2 se ofrece con un completo sistema de entrenamiento y simuladores, entre ellos un entrenador mecánico, simulador colectivos y entrenadores de aula y terreno.

Datos Técnicos

  • Alcance efectivo: 5.5 a 10 kilómetros
  • Peso: 25 kg (lanzador y misil)
  • Modo de operación: Dispara-y-observa/actualiza

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Latvija Armija

Tal vez te interese: Suecia y BAE Systems Bofors acuerdan la compra de 48 vehículos de combate de artillería ARCHER

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.