La cobertura aérea de la Cumbre del G20 reposará en los A-4Ar Fightinghawk e IA-63 Pampa II de la FAA. Imagen: Zona Militar

NeE: Nuevamente los medios britanicos se hacen eco del lamentable estado del componente militar de la Argentina. El portal UK Defense Journal emitió en el dia de hoy un articulo que, pese a contener errores, repasa la realidad de las distintas fuerzas. Con la nota de hoy, los medios británicos mantienen en agenda y en primera plana el rapido declive militar argentino.

Después de un período significativo de declive, Argentina ha dejado de ser una fuerza militar capaz.

La Fuerza Aérea Argentina recientemente retiró a sus cazas Mirage, con sólo un puñado de ellos en condición de vuelo. El país también confirmó que todos los aviones de combate Lockheed Martin A-4AR Skyhawk han sido dejados en tierra y no serán reemplazados en un futuro previsible.

Los problemas no se detienen ahí, sus equipos submarinos a pesar de beneficiarse de una actualización reciente, necesitan al menos 190 días de práctica de inmersión y en 2014 sólo pasaron 19 horas sumergidos. Una situación similar es enfrentada por sus cuatro destructores, ninguno de ellos tienen armamento útil.

Las fuerzas terrestres argentinas rara vez cuentan con los recursos necesarios para entrenar y están muy poco equipadas, su equipo data de los años 70 y es muy escaso. Además de esto, la Fuerza Aérea Argentina consta en gran parte de una colección de aviones obsoletos que datan en su mayoría de la década de 1970, que con frecuencia están dejados en tierra debido a su poca capacidad de servicio.

Según IHS Janes

“La Fuerza Aérea Argentina está recortando drásticamente las horas de trabajo del personal y desmantelando sus últimos aviónes de combate en medio de los continuos problemas presupuestarios.

Una agenda diaria publicada recientemente indica que las horas de trabajo se han reducido significativamente, de 0800 a 1300; al igual que el racionamiento de los alimentos, el consumo de energía y los suministros de oficina; y sólo el personal mínimo necesario para el personal de la sede, las direcciones y los mandos están funcionando.

Esto deja a la Argentina con un solo tipo de jet, el IA-63 que es subsónico, de hace décadas y que apenas sirve.

Argentina había estudiado la compra de nuevos Gripen de Suecia a través de Brasil, pero este fue vetado por el Reino Unido, que fabrica un gran número de componentes internos para la aeronave.También habían examinado los JF-17 de China, pero los JF-17 resultaron demasiado caros para ser modificados.

Cuando Barack Obama visitó en marzo de 2016, el Air Force One fue acompañado por  F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos porque Argentina sólo podía ofrecer Pucarás y Pampas para la defensa aérea.

Recientemente Argentina ha decidido suspender los planes de nuevos aviones de combate para reemplazar a sus A-4AR Fightinghawks hasta que los asuntos financieros del país mejoren.

Citando problemas económicos, el ministro de Defensa de la época, Julio Martínez, dejó claro que no habría nuevos aviones de combate adquiridos en el actual clima económico.

Esto ha anulado la especulación reciente de que la Argentina estaba en conversaciones con Rusia para comprar una serie de Mig-29.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Ya sabemos que nuestro país ha dejado de tener capacidad militar,los ingleses lo saben,nuestros vecinos lo saben,los narcos también lo saben,pero parece que el gobierno no lo sabe y sigue diciendo que no hay presupuesto. Estamos más indefensos que nunca,con las fronteras abiertas a cualquiera,nuestro espacio aereo sin cobertura y nuestro mar sin el cuidado necesario,pero los políticos del gobierno actual creen que no va a pasar nada,”porque Argentina está abierta al mundo” y es preferible hacer negocios que la guerra. Chile y Brasil también hacen negocios con otros países pero tienen fuerzas armadas capaces de defender su soberanía y capaces de hacer la guerra cuando lo consideren oportuno,¿ Y Argentina?,bién,gracias,no hay presupuesto,total con ir a la ONU,reclamamos y listo.

    • Zona militar,gracias por permitir mi comentario,pero creo que no estoy diciendo nada que no se sepa,por lo tanto agradeceré que no se elimine dicho comentario como ocurrió en otra sesión.Como ex militar argentino,expreso mi preocupación por la suerte de mi país,que desde ya parece bastante incierta.

  2. La capacidad de las FFAA depende, en su gran mayoría, del elemento bélico del que dispone. Si no dispone de equipos es por dos razones: 1) Inglaterra inició un bloqueo para que Argentina no vuelva a armarse después del conflicto Islas Malvinas, este bloqueo consiste en hacer permanente campaña para que nadie pueda vendernos algún armamento moderno. 2) La crisis económica, permanente y creciente en Argentina, hace que nunca se disponga de fondos para reequipar a las FFAA; todo armamento es sumamente costoso y es difícil de obtener sin créditos, más allá de que nuestra industria no está preparada para abordar este tema.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.