El fin de semana dentro del marco del Bicentenario Naval, que celebra la Armada de la Republica de Colombia, llegó a puerto el buque escuela más antiguo del mundo, el “Amerigo Vespucci”, embarcación insignia de la Armada Italiana. Dentro del marco de un crucero de instrucción el velero visitara 28 países durante un viaje de 20 meses, que para el presente año visitara nuestro país.

El “Amerigo Vespucci” inicio su construcción en 1925 y fue botado en febrero de 1931 en el puerto Castellammare di Stabia, lugar donde fue fabricado, tratándose de un velero de tres mástiles, veintiséis velas, una superficie de más de 2000 metros cuadrados, desplazamiento 4150 toneladas, Eslora 100,5 metros, Manga 15,5 m, Calado 7 m, Propulsión a vela y eléctrica, Velocidad 10 nudos, Autonomía 5450 millas náuticas y una tripulación fija de 264 miembros, de los cuales 15 son oficiales, 64 suboficiales y 185 marineros.

Una descripción más profunda de esta hermosa embarcación la que encontramos del autor Giulia Di Felice, en la revista Italian Tradicions:

los mástiles de este velero son tres, con 54, 50 y 43 metros de altura, respectivamente, con un total de 26 velas de lona olona, una fibra natural cruda muy resistente, y una superficie de vela de más de 2000 metros cuadrados. La longitud del velero es de 101 metros, el ancho de 15,56 y el calado – la parte del barco que termina bajo el agua – es de 7,3 metros.

La capacidad del barco es notable, de hecho, alberga una tripulación fija de 264 miembros, de los cuales 15 oficiales, 64 suboficiales y 185 marineros, pero también puede llegar al doble embarcando estudiantes voluntarios y estudiantes de la Academia Naval.

Botado, precisamente, en 1931, el barco Amerigo Vespucci está pensado como barco escuela y destinado a la formación. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, acompañaba al barco Cristoforo Colombo, después de lo cual – de 1946 a 1952 – quedó el único barco de entrenamiento a vela de la Marina Militar italiana. Más tarde, fue flanqueada por el Hebe y más tarde por el Palinuro, otro velero, en 1955.

A lo largo de los años, Amerigo Vespucci también ha desempeñado el papel de embajadora de la cultura náutica y el arte italiano en el mar, navegando en los puertos más importantes del mundo. De hecho, estuvo presente en Atenas para la apertura de los Juegos Olímpicos de 2004 y en Portsmouth para la conmemoración de la batalla de Trafalgar en 2005.

La perseverancia en conservar vivas las tradiciones náuticas más antiguas se deduce también del hecho de que las velas, como se mencionó, todavía están en lona olona, una fibra que genera un tejido muy resistente y que se utiliza en la navegación desde hace siglos. Pero no solo eso, también las cimas siguen siendo de material tradicional y las maniobras se realizan a mano, bajo orden impartida por el comandante a través del contramaestre.

Dentro del marco de las relaciones internacionales de la ARC, donde ya hemos tenido visitas como el Sebastián de Elcano y la Flota de Entrenamiento de la Marina de Japón, ahora se hace presente la Marina Militare, con un mensaje de hermandad, de preservación, ecológico y de desarrollo sostenible.

Así “Durante su estadía en Cartagena de Indias, la Embajada de Italia en Bogotá adelantará una serie de actividades diplomáticas a bordo con la participación del Gobierno Nacional, Autoridades nacionales y locales, y altos Oficiales de la Armada Colombiana y otras Fuerzas Militares, con el objetivo de potenciar las positivas y sólidas relaciones entre Italia y Colombia, desde el ámbito político, económico y comercial.  En la visita al puerto esta embarcación también realizará el relevo de su comandante.” También dentro de las actividades se dio la posibilidad a los ciudadanos de realizar una visita al buque a la cual asistieron alrededor de mil personas, durante el sábado 9 de octubre  de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en el muelle Edurbe ubicado en el sector de Manga en Cartagena. Este tipo de visitas fortalecen nuestras relaciones con otras Armadas del mundo y ayudan al turismo regional y nacional.   

*Fotografías: Armada Nacional de Colombia.

Tal vez te interese Entrevista a Pedro Pérez: Gerente de Investigaciones de ECOMPAS AG Eagle Drones, proveedor de UAV de la Fuerza Aérea y Ejército de Colombia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.