El gobierno de Suecia estaría en proceso de analizar y evaluar la decisión de transferir cazabombarderos Gripen a la Fuerza Aérea de Ucrania. Así se desprende de medios públicos locales, que se han hecho eco de las consultas formuladas por las autoridades políticas del país nórdico a los mandos de las fuerzas armadas a fin de determinar la viabilidad de estos planes.

La noticia fue brindada Sveriges Radio, una de las principales agencias de radiodifusión pública de Suecia el 12 de septiembre. A través de esta, indicaron que el gobierno esta en proceso de consulta a las Fuerzas Armadas sobre la posibilidad de transferir cazas Gripen, sin especificar versión, a Ucrania. Esto se realizaría por medio de un estudio que determine los alcances e impactos de avanzar con esta decisión.

Este nuevo reporte viene precedido de la confirmación en pasadas semanas de que Dinamarca, Países Bajos y Noruega, con el aval del gobierno de los Estados Unidos, donarán parte de sus cazas F-16 a Ucrania. Inclusive informando que los pilotos ucranianos empezarán próximamente sus entrenamientos en unidades de la Guardia Aérea Nacional en EE.UU., cumpliendo así un anhelado requisito presentado por el gobierno de Volodímir Zelenski a los aliados occidentales. No obstante, la provisión de los mencionados cazas esta lejos de concretarse, debiendo cumplir requisitos previos, como la formación de pilotos y tripulaciones, al igual que las construcción y adecuación de instalaciones para que los F-16 operen desde territorio ucraniano.

En lo referido a la decisión del gobierno de Suecia de analizar la transferencia de cazas Gripen a Ucrania, esta viene precedida de la reciente visita de Estado realizada por el presidente ucraniano. Uno de los aspectos claves de la reunión con el Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, fue fortalecer los paquetes de asistencia al esfuerzo de guerra, donde fue informado que pilotos de la Fuerza Aérea Ucraniana evaluarían el Gripen.

Prosiguiendo lo informado por Sveriges Radio, fue expresado que el requerimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania se basaría en la incorporación de entre 16 y 18 cazas Gripen, los cuales podrían ser transferidos desde la Fuerza Aérea de Suecia, la cual opera casi un centenar de estos aviones de combate en sus versiones C, D y la más moderna E.

No obstante, el mencionado estudio encomendado por el gobierno a las autoridades militares del país deberá definir diversos aspectos claves a ser considerados. En primer lugar, cuál sería el número que la Fuerza Aérea de Suecia podría transferir, siendo probablemente de las versiones C y D, las cuales serán reemplazadas por el E en los venideros años.

En segundo lugar, cual sería el impacto para el instrumento militar del país nórdico, y cuan rápido podrán ser reemplazados los cazas que podrían ser transferidos a Ucrania con la incorporación de nuevos Gripen E.

En tercer lugar, cuanto tiempo demoraría la transferencia de los cazas a Ucrania, contemplando aspectos tales como la formación y entrenamiento de pilotos y tripulaciones, instalaciones para operar los aviones desde suelo ucraniano, entre muchas variables más que deberán ser consideradas. Como por ejemplo el paquete de armamento a ser provisto.

Además, otra importante cuestión debe ser tenida en cuenta, ya que el Gripen poseen componentes fabricados bajo licencia de empresa de los Estados Unidos. Por lo cual, cualquier clase de transferencia deberá contar con la autorización y aprobación del gobierno y Congreso de los Estados Unidos.

Desde el mencionado medio también han comentado que la presentación de esta investigación realizada por las Fuerzas Armadas de Suecia al gobierno y parlamento tendría lugar en el próximo mes de noviembre. Agregando que esta decisión de avanzar con una posible transferencia de cazas Gripen, buscaría demostrar el compromiso sueco en el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia, además de un forma de acelerar el ingreso del país a la OTAN, el cual, al día de la fecha, no se ha concretado.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres rusas presentan oficialmente el primer CV90 ucraniano capturado

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.