Con motivo de celebrarse un nuevo Día de la Industria Naval, el Astillero Rio Santiago junto a personal de la Armada Argentina realizó una navegación con la Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) ARA “Ciudad de Ensenada”, contando con la presencia a bordo de Agregados navales de otros países y funcionarios de organismos nacionales.

Además de los agregados navales de Brasil y Paraguay participaron de la visita autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, del CONICET, autoridades de la Escuela Naval Militar, así como también el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Andrés Biscione; Santiago Pérez Teruel, de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Juan Cruz Lucero, junto a personal de la empresa argentina REDIMEC, encargada de la integración de sistemas de navegación e instrumental.

Al respecto, el presidente del Astillero Rio Santiago, Pedro Wasiejko, señaló “Esta visita que tuvimos hoy en el astillero es muy importante. Una de las tareas centrales cuando comenzamos la gestión fue recuperar la confianza de los clientes en el Astillero Río Santiago que producto de la implementación de políticas neoliberales en distintas épocas fue deteriorando su capacidad, su productividad y su imagen. Por decisión política del gobernador Axel Kicillof y de Augusto Costa al frente del Ministerio de Producción de la provincia esta gestión viene realizando importantes inversiones para recuperar las capacidades del astillero y en dos años logramos realizar dos botaduras de embarcaciones para la Armada y de la Compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval de Puerto Belgrano y estamos trabajando para ofrecer construcciones navales en el país y en la región”

La primera unidad de las LICA (Ciudad de Ensenada) comenzó sus pruebas de mar a mediados del mes de agosto del corriente tras su botadura en octubre de 2021. Finalizadas las navegaciones de ajuste y comprobación de sistemas, será la primera unidad en entrar en servicio para realizar la instrucción de cadetes.

Acerca de las LICA

Se trata de una lancha de instrucción para cadetes, construida en acero naval, proyectada para dar instrucción segura en el mar a cadetes, y que les permita adiestrarse en el ambiente marino en navegación básica y avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta. La misma posee una cubierta principal corrida y saltillo a proa y un doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa. Todos los alojamientos para los cadetes estarán bajo la cubierta principal, los oficiales y las aulas están por encima de dicha cubierta.

El buque puede desarrollar una velocidad máxima de 12 Nudos y una velocidad crucero de 10 Nudos, disponiendo de dos (2) hélices de paso fijo, cada una de ellas acoplada a un motor diésel que desarrolla una potencia máxima continua (MCR) de aprox 405kW (550HP) a 2100 RPM.

Características generales

  • Eslora total: 36,05 mts
  • Eslora entre perpendiculares: 33,33 mts
  • Manga moldeada: 8,00 mts
  • Punta:l 3,80 mts
  • Calado de diseño: 2,20 mts
  • Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) c/u
  • Velocidad en navegación libre: 11,5 nudos
  • Volumen tanques combustible: 64 m³
  • Volumen de agua dulce: 30,1 m³
  • Tripulación: 3 Oficiales, 4 Suboficiales, 33 Cadetes

*Imágen de portada: Astillero Rio Santiago

Tal vez te interese: La Armada Argentina dictó en Mar del Plata el Curso Básico Conjunto de Buzo Militar

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Con un poco más de esfuerzo se podrían haber construido patrullas navales mejores que las OPV 90 que le compramos a Francia junto con los SEM. Plata tirada.

  2. Vaso medio lleno o medio vacío. por lo que se lee sin saber nada de barcos no es muy distinto a un barco hecho por un astillero nacional y privado en un par de años por menos plata. Esta muy bien que los hagan porque algún día había que terminarlos y los cadetes naveguen. Ahora de hito fundacional para un astillero con 3500 empleados…

  3. Estas naves pueden ser la base para patrulleros fluviales o costeros. Habría que mejorar los tiempos de construcción. Si pretendemos vender estas LICA a los vecinos, debemos darle plazos de entrega razonables, sino, los cadetes vecinos van a recibir sus LICA cuando ya sean contraalmirantes.

  4. No, no te equivoques, los patrulleros son buenos, no se hacen aca por el financiamiento. No tenemos la plata para hacerlas, los francesses aportan financiamiento y plazos para el pago ¿por que te crees que tardaron 8 años en hacer esta lancha?

  5. En base a este diseño y con algunas modificaciones podrían construirse algunas lanchas artilladas para operar en los ríos interiores y reemplazar el vejestorio de los murature/king y las clase point.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.