Por: Nicholas de Larrinaga, Londres
Fuente: IHS Jane’s Defence Weekly
Traducción: Negro2000

F-35_main
Foto: Jamie Hunter​

Dinamarca ha seleccionado al Lockheed Martin F-35 Lightning II para reemplazar sus aviones F-16, anunció el gobierno danés el 12 de mayo.

En total Dinamarca se propone comprar 27 F-35 a un costo de alrededor de DKK 20 mil millones (3.06 mil millones de dólares), de acuerdo con el anuncio del gobierno, para sustituir los 30 F-16 que operan actualmente.

El F-35 había estado compitiendo en base a los requisitos de Dinamarca contra el Eurofighter Typhoon y el Boeing F / A-18F.
En su recomendación de 104 páginas, el gobierno danés afirma que el F-35 encabezó la evaluación sobre todos, en los cuatro criterios claves, estratégicos; militares; económicos; e industriales para el programa de 30 años

En Dinamarca, las decisiones importantes en defensa como esta se toman sobre la base de todos los partidos politicos, con la recomendación del gobierno que ahora está sujeta a negociaciones y acuerdos con el resto de los partidos políticos de Dinamarca. Esto se espera que se produzca en el próximo mes. Dada la naturaleza abrumadora de la propuesta del gobierno, sería sorprendente que la recomendación no reciba el respaldo político.

En los aspectos estratégicos, la evaluación del F-35 ocupo el primer lugar, y señala que “El amplio alcance del grupo de usuarios del Joint Strike Fighter fomentará lazos transatlánticos de Dinamarca y las relaciones de colaboración del país con una serie de socios europeos.” Se clasificó segundo al Typhoon, por su “dimensión europea” y para reforzar “la cooperación en la defensa y la política de seguridad con Alemania”, mientras que la clasificación del Super Hornet pasa por no tener ningún usuario en las zonas vecinas a Dinamarca.

Los aspectos militares fueron juzgados sobre la base de cuatro áreas: capacidad de supervivencia; eficacia en la misión; desarrollo futuro; y el riesgo candidato.
El F-35 se considera que tienen una mejor supervivencia y eficacia en la misión que sus rivales, debido a su baja firma de radar y sensores avanzados.

http://www.janes.com/article/60296/denmark-selects-f-35-for-fighter-programme

1 Comentario

Deja un comentario