Conforme la contraofensiva ucraniana sigue su curso en el sur del país, el gobierno de los Estados Unidos se encuentra evaluando la posibilidad de transferir misiles de largo alcance ATACMS a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Así fue recientemente reportado por la cadena de noticias estadounidense ABC News el 9 de septiembre, haciendo eco de fuentes dentro de la administración del presidente Joe Biden.

Durante los últimos meses, diversos sectores del gobierno, así como del Congreso de los Estados Unidos, han abogado por la transferencia de estos misiles superficie-superficie de largo alcance, los cuales pueden ser empleados por los actuales sistemas de artillería de cohetes HIMARS en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Uno de los interlocutores más importantes de esta posición es el Senador Republicano James E. Risch, quien manifestó su posición al respecto a finales del pasado mes de junio. En dicha ocasión, manifestó: “Creo que la posibilidad es bastante alta, el envío de los misiles. He dicho desde el principio que debemos darle a Ucrania todo lo que dispara, siempre que no sea nuclear. Cualquier otra arma que tengamos debería estar disponible para los ucranianos, ya sean cazas F-16 o misiles ATACMS. Todo lo que tenemos”.

Una de las últimas novedades al respecto surgió en el día de ayer, cuando la cadena ABC News expresó que funcionarios estadounidenses indicaron que “están llegando, haciendo alusión a la provisión de esta clase de misiles de largo alcance empleados por el Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, otras fuentes fueron mucho más cautelosas, al indicar que están dentro de las negociaciones con el gobierno ucraniano. No es novedad que las transferencias de esta clase de sistemas, al igual que otros, como cazas y tanques, han sido solicitadas en múltiples ocasiones por el gobierno de Volodímir Zelenski.

Las afirmaciones de las fuentes provocaron que corresponsales de la cadena estadounidense elevaran esta consulta al propio portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, durante una conferencia de prensa en la India. Expresando que: “No hay decisión sobre ATACMS en este momento.” Agregando que: “Como ha dicho el presidente, no están descartados“, agregó Kirby. “Continuamos discutiendo la viabilidad de ATACMS“.

La decisión de avanzar con la transferencia de los misiles ATACMS no es menor, ya que tiene importantes implicancias de cara al futuro. Con un alcance de más de 300 kilómetros, estos podrían ser empleadas para atacar objetivos tácticos y estratégicos ubicados en el interior de Rusia con un poder explosivo exponencialmente superior que cualquier otro sistema de armas empleado por Ucrania hasta el momento. Hasta la fecha, las Fuerzas Armadas Ucranianas han logrado atacar instalaciones y aeródromos en territorio ruso mediante el empleo de vehículos no tripulados, generando daños de diversas intensidades, como la destrucción de aeronaves de varios tipos.

A su vez, como sucediera con otras transferencias de equipamiento militar a Ucrania, hasta el momento, cada vez que surgieron especulaciones sobre su envío, estas se han concretado o están en vía de concretarse. Así sucedió con la transferencia de misiles de diverso tipo, sistemas de artillería, tanques occidentales y, más recientemente, la futura donación de cazas F-16, confirmando el inicio del entrenamiento de pilotos ucranianos.

Como se señaló previamente, los sistemas de misiles de largo alcance MGM-140 ATACMS son capaces de atacar objetivos ubicados hasta 321 kilómetros de distancia. Están propulsados por un motor de cohete sólido, que ofrece un tiempo de respuesta más rápido y requiere menos mantenimiento en comparación con los motores de combustible líquido. Pueden equiparse con ojivas unitarias para ataques precisos o con ojivas de municiones en racimo para ataques de saturación de defensas enemigas. Además, el sistema de guía combina GPS e INS para una navegación y orientación precisas, resistiendo cualquier tipo de interferencias. Su plataforma de lanzamiento son los sistemas de artillería de cohete del tipo MRLS M270 y el M142 HIMARS.

Tal vez te interese Al igual que Dinamarca y Países Bajos, Noruega también donará parte de sus cazas F-16 a Ucrania

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. la mayor ventaja del ATACMS es la version con munition de racimo que podría usarse contra trincheras grandes y alejadas , bases aéreas y concentraciones de tropas en todo el territorio ocupado (la base naval en Sevastopol que ahora tiene un riesgo mas, los 6 aerodromos en Crimea y obviamente el puentecito) y desde una plataforma mas “segura” y con mas stock que los SU-24+SCALP que deben estar operando sin parar.

    una lastima igual que EEUU no authorize a ucrania el uso de su munición contra territorio ruso pero pinta que ucrania está trabajando en eso. no suma tanto como hubiera sumado hace unos meses atrás pero sigue siendo una gran ayuda a los ucranianos y una demostración de la voluntad política de la OTAN a favor de Ucrania.

  2. El tema es la reacción de Rusia ante el uso de estos proyectiles contra tropas o territorios rusos. Seguramente va a ser brutal, y como siempre, la van a pagar los ucranianos.

  3. que pueden hacer que no hayan hecho ya? bombardearon todos tipo de edificios y locaciones civiles, corredores verdes, explotaron una represa causando un desastre natural y después bombardearon a los evacuados.si hay un lugar sin bombardear en Ucrania es porque los rusos no pueden.

    lo único que le queda a rusia para escalar es explotar la planta nuclear o usar WMDs y eso ya dijo la OTAN que intervienen si pasa eso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.