Consecuentemente al anuncio del nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos a Ucrania, el Senador Republicano James E. Risch adelantó a medios estadounidenses que diversos legisladores continúan presionando a la administración de Joe Biden para que se proporcionen los sistemas de misiles ATACMS a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Los sistemas de misiles de largo alcance MGM-140 ATACMS son capaces de atacar objetivos localizados hasta 321 kilómetros de distancia, y el Ejército de Ucrania necesita de este tipo de armamento en apoyo a sus misiones ofensivas. “Creo que la posibilidad es bastante alta -el envío de los misiles-. He dicho desde el principio que le demos a Ucrania todo lo que dispara, siempre que no sea nuclear. Cualquier otra arma que tengamos debería estar disponible para los ucranianos, ya sean cazas F-16 o misiles ATACMS. Todo lo que tenemos” sostuvo el senador James E. Rich.

Sin embargo, el presidente norteamericano Joe Biden previamente mencionó que no se enviarían armas de largo alcance a Kiev por temor a que pudieran usarse para atacar profundamente en territorio ruso. “No tengo nada que anunciar respecto a los ATACMS y ciertamente no estoy al tanto de ninguna decisión inminente relacionada con los ATACM” sostuvo por su parte el portavoz del Pentágono, el General de Brigada Patrick Ryder.

Los misiles ATACMS se encuentran propulsados por un motor de cohete sólido, que ofrece un tiempo de respuesta más rápido y menos mantenimiento en comparación con los motores de combustible líquido. Puede equiparse con ojivas de unitarias para ataques precisos, o con ojivas de municiones en racimo para ataques de saturación de defensa enemigas. Además, sistema de guía combina GPS e INS para una navegación y orientación precisas, resistiendo cualquier tipo de interferencias. Su plataforma de lanzamiento son los sistemas de artillería de cohete del tipo MRLS M270 y el M142 HIMARS.

Acerca del nuevo paquete en asistencia de seguridad para Ucrania

Según los anuncios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el paquete de asistencia de seguridad adicional para Ucrania posee un valor de hasta US$500 millones. El paquete incluye vehículos blindados adicionales; sistemas antiblindaje; y municiones críticas para los sistemas de defensa aérea Patriot proporcionados previamente por Estados Unidos, y los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS. Desde el comienzo del conflicto ruso-ucraniano en febrero del 2022, la Administración estadounidense ha invertido más de US$40.500 millones en asistencia de seguridad para Ucrania.

Imagen destacada: Sistema de misiles ATACMS disparado de un M270.

Te puede interesar: Rheinmetall se prepara para entregar a Ucrania los primeros Leopard 2A4 comprados por Países Bajos y Dinamarca

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Para biden rusia esta perdiendo la guerra en Irak asi que los va a mandar alla, los iraquies van a tener chiches nuevos pronto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.